Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

NC sostiene que el  objetivo de la enmienda a la totalidad a la ley del suelo es la “rectificación” del Gobierno   

 

roman rodríguez luis camposRomán Rodríguez y Luis Campos dicen que la propuesta de CC y PSOE compromete la cohesión de Canarias y la protección del suelo rústico 

 

NC sostiene que el  objetivo de la enmienda a la totalidad a la ley del suelo es la “rectificación” del Gobierno   

Román Rodríguez y Luis Campos dicen que la propuesta de CC y PSOE compromete la cohesión de Canarias y la protección del suelo rústico 

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Luis Campos sostuvieron hoy que el objetivo de su enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley del Suelo de Canarias es la “rectificación” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo. Rodríguez, como portavoz, y Campos, en calidad de portavoz adjunto, aseguraron que la propuesta legislativa de CC y PSOE compromete la cohesión social y la protección del suelo rústico al mismo tiempo que consagra la desregulación.

Ambos diputados sostuvieron que el “espíritu” de la enmienda a la totalidad de NC, http://www.slideshare.net/NuevaCanarias/enmienda-a-la-totalidad-al-proyecto-de-ley-del-suelo-de-canarias , que se debatirá pasado mañana miércoles en el pleno, es el “acuerdo y el consenso” en torno a la necesidad de “cambiar” la orientación de la iniciativa legislativa para que “sirva a los intereses generales de los canarios”.

Los parlamentarios de NC, en rueda de prensa en la Cámara, hicieron hincapié en que “no estamos solos” en la crítica a esta ley, como revela la enmienda a la totalidad a través de los informes de los Servicios Jurídicos del Gobierno, de los cabildos de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria así como el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias, entre los más relevantes.

El “espíritu” de la petición de devolución del texto al Ejecutivo de Clavijo, según los nacionalistas de izquierdas, es el “acuerdo y el consenso” sobre una propuesta legislativa que rompe el proyecto común y el desarrollo sostenible de Canarias, como también han advertido, prosiguieron Campos y Rodríguez, el presidente del Gobierno canario de  2007 a 2015, Paulino Rivero, y los expresidentes de los cabildos de El Hierro y Lanzarote, Tomás Padrón y Enrique Pérez Parrilla, respectivamente.

“Pretendemos cambiar”, prosiguieron, la orientación del texto destinado a legislar sobre el territorio y el medio ambiente de las islas para que “sirva a los intereses generales de los canarios”, como también propugna la Fundación César Manrique, integrante de la plataforma social, ecologista, cultural y política denominada, Canarias por un desarrollo sostenible. En la misma posición se encuentran destacados colegios profesionales, como el de los arquitectos, y organizaciones agrarias como la COAG, entre los principales.

Nueva Canarias al igual que centenares de cargos públicos, algunos sectores de CC y PSOE además de dirigentes destacados, como Juan Fernando López Aguilar y Santiago Pérez,  “defendemos un debate constructivo y riguroso”, tal y como indicó Román Rodríguez. Para ilustrar el calado de las modificaciones impulsadas en el proyecto de ley, los diputados de NC alegaron que se da un “vuelco” al planeamiento territorial y ambiental, que se derogan la mayoría de las directrices generales de ordenación y que se reducen los procedimientos de control ambiental y de legalidad del Gobierno.

Tampoco comparte NC el “debilitamiento” de las competencias insulares y la “concentración de todo el poder” en unos ayuntamientos con “importantes limitaciones” para asumir las nuevas responsabilidades. “Se invierte la estructura competencial” de la comunidad, alertó el portavoz nacionalista. La misma posición crítica sostuvieron al denunciar que “se amparan las intervenciones discrecionales y la desregulación” al mismo tiempo que “se compromete la cohesión social” de Canarias y la “protección” del suelo rústico.

Según Román Rodríguez, con este proyecto legislativo, la nueva ley para las islas verdes y la próxima reforma de la ley de Renovación y Modernización Turística; el Gobierno de CC y PSOE ha configurado un “tridente legislativo” que apuesta por perpetuar el binomio de la construcción y el turismo.

 

nueva canarias