Buscar
16:33h. Lunes, 05 de Diciembre de 2016

NC sostiene que el reparto de los 160 millones del Fdcan está amañado por Clavijo  

 

 

román rodríguez nueva canariasRomán Rodríguez indica que el PSOE, Podemos, el PP y NC están en contra mientras que la Fecam y la Fecai están divididas y las universidades, discrepan 

 

NC sostiene que el reparto de los 160 millones del Fdcan está amañado por Clavijo  

Román Rodríguez indica que el PSOE, Podemos, el PP y NC están en contra mientras que la Fecam y la Fecai están divididas y las universidades, discrepan 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, sostuvo hoy que el jefe del Ejecutivo por CC, Fernando Clavijo, ha amañado el reparto de los 160 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El líder de los nacionalistas de izquierdas observó que el PSOE, PP, Podemos y NC, la amplia mayoría del Parlamento, están en contra del reparto impuesto por el presidente del Gobierno mientras que las universidades discrepan y las federaciones de islas y de municipios, Fecai y Fecam, están divididas. Rodríguez mantuvo que empleará todas las vías dispuestas por el estado de derecho para frenar las “trampas” del jefe del Ejecutivo para utilizar los 160 millones de euros de fondos públicos con el objetivo de “beneficiar” a su formación política y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), los “únicos y minoritarios” que apoyan está distribución en el Legislativo.

Román Rodríguez denunció que los municipios de San Mateo y Mogán así como el Cabildo de La Gomera han salido beneficiadas del Fdcan porque, como se ha demostrado, conocían el resultado final “antes” de la convocatoria oficial de los planes y los proyectos del citado fondo. Fernando Clavijo, tal y como recordó NC, anunció el pasado mes de enero que San Mateo recibiría dinero (7,5 millones de euros) para la construcción de un aparcamiento.

La aprobación de un decreto para la gestión de este fondo por parte del presidente del Gobierno, la constitución de un Comité de Selección del Fdcan y el compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria para que la distribución no respondiera a la triple paridad electoral ha sido “todo un paripé”, denunció. Fernando Clavijo, según NC, “ha amañado” la distribución de esos 160 millones de euros provenientes del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

Una denuncia que se ratifica también por la “última bronca” entre los socios del pacto, acontecida el pasado lunes cuando Clavijo impuso la aprobación del reparto del 75% del Fdcan (inversiones) en base a la triple paridad, lo que motivó la ausencia de los socialistas del Consejo de Gobierno al entender “además que contravenía” el decreto regulador en vigor.

Un hecho grave, en opinión de Rodríguez, que estuvo precedido de “otro no menos relevante”, la “ausencia” de una propuesta del Comité de Selección del Fdcan, que debía considerar el Consejo de Gobierno, por las discrepancias de los cabildos, los municipios y las universidades.

Según el presidente de NC, Fernando Clavijo ha vuelto a hacer trampas y, por eso, “emplearemos todas las vías” del estado de derecho disponibles para frenar un reparto que no tiene en cuenta el peso de la población de los municipios ni de las islas y que sólo ha sido secundado por CC y ASG, la “minoría” del Parlamento y de votos obtenidos en las elecciones. Román Rodríguez censuró el uso “clientelar del dinero de todos los canarios” por parte del jefe del Ejecutivo. Más del 80% de los votos de las islas, representados por el PSOE, PP, Podemos y NC en el Legislativo, una “amplia mayoría” rechazan el reparto de Clavijo, tal y como recalcó.

nueva canarias