Buscar
17:51h. Martes, 25 de Julio de 2017

NC traslada a Fedex y la COAG el acuerdo del PGE y del REF para garantizar el "futuro" del sector primario

 

román rodríguez nueva canariasRomán Rodríguez demanda al Gobierno de Clavijo el pago de los retrasos de más de tres años de las ayudas al transporte entre islas

 

NC traslada a Fedex y la COAG el acuerdo del PGE y del REF para garantizar el "futuro" del sector primario  

Román Rodríguez demanda al Gobierno de Clavijo el pago de los retrasos de más de tres años de las ayudas al transporte entre islas

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado, trasladaron hoy a los exportadores hortofrutícolas, los agricultores y los ganaderos las medidas del acuerdo de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y de los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) que servirán para "garantizar el futuro" del sector primario de las islas. Román Rodríguez demandó al Gobierno presidido por Fernando Clavijo el pago de los retrasos de más de tres años de las ayudas al transporte entre islas. El dirigente nacionalista denunció que 2013 fue la última anualidad abonada.

Román Rodríguez y Fermín Delgado, este último en calidad de responsable junto con el diputado en el Congreso de NC Pedro Quevedo de negociar el acuerdo con los representantes del Gobierno estatal, mantuvieron sendas reuniones con los representantes de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) de Canarias para explicar los beneficios "específicos" para el sector del acuerdo sobre el PGE y el nuevo REF económico.

Se trata del pago, por parte de la Administración estatal, del 100% del coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas y con la Península así como de la totalidad de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional destinadas a la ganadería, el vino y el tomate, calculadas en unos 15 millones de euros anuales.

También la inclusión de las ayudas al agua para mejorar la competitividad del sector agrícola canario y el aumento de las destinadas a la hectárea cultivada de tomate para la exportación de 7.700 euros a 15.000 euros.

Rodríguez transmitió, tal y como indicó, la trascendencia de "consolidar" estos acuerdos con "carácter permanente" en la reforma de los aspectos económicos de la ley del REF que el Ejecutivo estatal tramitará próximamente en las Cortes Generales. Los logros conseguidos, prosiguió, demuestran la "apuesta" de NC por "garantizar el futuro" de un sector que atraviesa una situación muy delicada. "Sin ayudas, no pueden sobrevivir" ni en Canarias ni en Europa, donde la mitad del presupuesto de la Unión se destina a políticas agrarias, incidió el líder de los nacionalistas de izquierdas.

Después de agradecer el reconocimiento recibido por ambas organizaciones y exponer otros contenidos del acuerdo como la exención del impuesto al sol hasta 2013, el aumento del cupo de las renovables para las islas, la recuperación de la financiación para el plan de empleo y más de 400 millones de euros para los servicios públicos esenciales, Rodríguez trasladó al Gobierno de CC una demanda del sector para que "paguen los retrasos de más de tres años" de las ayudas al transporte entre islas. La última anualidad abonada por el Ejecutivo canario fue 2013, denunció el presidente de NC.

 

NUEVA CANARIAS