Buscar
22:52h. martes, 25 de enero de 2022

NC valora el anuncio de la derogación de la arbitraria ley de inversiones privadas estratégicas

 
  Román Rodríguez avisa de la tentación del Gobierno de CC y PSOE de trasladar la filosofía de esta norma a la nueva ley del suelo  

NC valora el anuncio de la derogación de la arbitraria ley de inversiones privadas estratégicas

 
  Román Rodríguez avisa de la tentación del Gobierno de CC y PSOE de trasladar la filosofía de esta norma a la nueva ley del suelo    

Nueva Canarias (NC), a través de su portavoz en el Parlamento, Román Rodríguez, valoró hoy el anuncio de la supresión de la arbitraria ley que habilita al Gobierno de Canarias a catalogar de estratégicas las inversiones privadas. El diputado de los nacionalistas de izquierdas avisó, no obstante, sobre la tentación del jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, de trasladar la filosofía de esta norma a la nueva ley del suelo.

A punto de cumplirse un año desde que los grupos parlamentarios de CC y el PSOE aprobaran, con el voto en contra de NC, una de las leyes “más discrecionales” de la comunidad, Román Rodríguez valoró el anuncio de su derogación.

Recordó que se trata de una norma que genera “desigualdades”, que es “arbitraria” y que implica la constatación del “fracaso” de las leyes que, sobre el territorio, el medio ambiente y el turismo, se han sancionado desde 2009 y hasta la actualidad. Un periodo en el que CC ha gobernado con el PP y con el PSOE, recalcó el portavoz parlamentario nacionalista.

Se refería a las leyes de renovación turística, la de simplificación y armonización territorial y la ley de medidas urgentes. Un conjunto de normas “fundamentales” sobre la misma materia que, junto a la de inversiones estratégicas, favorecen la “desregulación”, “invaden” competencias de las corporaciones locales, generan “inseguridad” jurídica, “confusión” normativa y posibles indemnizaciones, indicó Rodríguez. En todas estas propuestas, NC planteó “alternativas constructivas rechazadas” por los tres partidos políticos anteriormente señalados.

Normas como la de las inversiones estratégicas privadas, según Román Rodríguez, suponen un  “retroceso” porque “se hace exactamente lo que dicen las minorías”. Esta filosofía es la que teme Nueva Canarias que Fernando Clavijo traslade ahora a la anunciada ley del suelo. Reprochó a los socios del PSOE en el Ejecutivo que “dejen” a CC “tomar las riendas” de la elaboración del nuevo texto legislativo, y de la “negociación” con los sectores de la construcción y del turismo, “en solitario”. “Sorprende su nula participación y liderazgo en un asunto vital” para las islas, expresó el presidente de NC.

El portavoz parlamentario alertó del peligro de liberalizar “al máximo” el uso del territorio. Todo indica continuó, que “volvemos al mismo modelo desarrollista y especulativo de los últimos 40 años, que NC “rechaza frontalmente”. Román Rodríguez defendió la obligación del Ejecutivo de defender el interés general, lo que implica la existencia de “controles” sociales e institucionales para que “se prioricen los intereses de la mayoría sobre los de unos pocos”.  

Román Rodríguez refirió que, en sus responsabilidades como presidente del Gobierno de Canarias, promovió y se aprobaron por “unanimidad” las directrices, que fijan un crecimiento “sostenible” en base a la población, las infraestructuras y los servicios requeridos. Unos criterios que, desde NC, “se siguen defendiendo porque garantizan el futuro y los intereses generales” de Canarias, alertó el presidente.