Buscar
18:13h. viernes, 16 de abril de 2021

NC valora la creación de la Agencia Tributaria Canaria para mejorar la recaudación y perseguir el fraude fiscal

Román Rodríguez destaca la integración de los ayuntamientos y los cabildos en uno de los organismos más relevantes de la comunidad canaria

NC valora la creación de la Agencia Tributaria Canaria para mejorar la recaudación y perseguir el fraude fiscal  

Román Rodríguez destaca la integración de los ayuntamientos y los cabildos en uno de los organismos más relevantes de la comunidad canaria

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández y Román Rodríguez votaron hoy, en el pleno del Parlamento, a favor del dictamen del proyecto de ley con el que se crea la Agencia Tributaria Canaria. Román Rodríguez, en calidad de portavoz parlamentario, valoró la constitución de esta agencia al considerar que contribuirá a mejorar la recaudación y perseguir el fraude fiscal. Para NC también es destacable la integración de los cabildos y los ayuntamientos con plenos derechos en uno de los organismos más relevantes de la comunidad canaria.  

Román Rodríguez defendió, por última vez, las siete enmiendas que NC decidió mantener vivas hasta la sesión plenaria. Todas fueron rechazadas por la mayoría de los grupos del Gobierno de CC y el PSOE. Entre ellas destacaba la elección del director de la agencia por el Parlamento con un quórum reforzado para evitar la política partidista, la concesión de los incentivos a los trabajadores en base a resultados y la supresión del comité asesor.

Entre las aportaciones del grupo nacionalista, que en total presentó 14 enmiendas parciales, destaca la creación de una unidad gestora de los grandes contribuyentes, cuya estructura y funcionalidad se definirá en un reglamento posterior. Asimismo resalta la inclusión, en los principios generales de actuación, de una nueva filosofía orientada a incentivar la responsabilidad fiscal del contribuyente.

Román Rodríguez declaró que la agencia será uno de los organismos más relevantes de la comunidad ya que recaudará unos 2.000 millones de euros anuales, la mitad procedentes de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y los restantes, de los tributos propios y los cedidos, al mismo tiempo que contribuirá a perseguir el fraude.

El portavoz nacionalista hizo hincapié en que se cumple con una reclamación histórica y en la integración de los cabildos y los ayuntamientos, cotitulares de los impuestos del REF, lo que ayudará a suavizar las diferencias existentes con el Ejecutivo canario en la gestión de la recaudación de estos tributos.

Román Rodríguez recalcó, no obstante, que con la agencia tributaria “no se resuelve el regresivo e injusto” modelo fiscal existente ni los problemas en la distribución del bloque de financiación del REF porque “no es su función”.

El portavoz de NC planteó la posibilidad de modificar dicha distribución, fijada por una ley de 2003, en un 58%  para los cabildos y los ayuntamientos y el 42% para el Gobierno. Pero esta propuesta que favorecería a las corporaciones locales, tal y como matizó, estaría condicionada a la “sustancial mejora” de los recursos que recibe el Ejecutivo canario de la financiación autonómica.