Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

NC ve con preocupación la falta de respuestas del Gobierno a la crisis de los servicios sociales

nueva canariasRodríguez y Campos avisan que, al Ejecutivo de CC y PSOE, “le sobran los diagnósticos pero le falta voluntad para destinar recursos económicos” 

NC ve con preocupación la falta de respuestas del Gobierno a la crisis de los servicios sociales

Rodríguez y Campos avisan que, al Ejecutivo de CC y PSOE, “le sobran los diagnósticos pero le falta voluntad para destinar recursos económicos” 

Nueva Canarias (NC) ve con preocupación la falta de respuestas del Gobierno de CC y el PSOE a la crisis de los servicios sociales. Los diputados del grupo nacionalista de izquierdas Román Rodríguez y Luis Campos denunciaron que, al Ejecutivo del presidente, Fernando Clavijo, y de la vicepresidenta, Patricia Hernández; “le sobran los diagnósticos pero le falta voluntad política para destinar recursos económicos,” para frenar y responder a la creciente desigualdad social.

Estas denuncias fueron expresadas en un receso del foro de estrategias contra la desigualdad y la pobreza, organizado por la cadena radiofónica SER y la Fundación Mapfre Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria.

Román Rodríguez, en calidad de portavoz del grupo parlamentario de NC, y Luis Campos, portavoz adjunto, dijeron que, en Canarias, “sobran” los informes técnicos, políticos y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que concluyen con que la emergencia social “no ha cesado de crecer y que los servicios sociales están en crisis”.

Ambos reconocieron la importante labor desarrollada por organizaciones, como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos, entre las principales. Pero “en ningún caso”, agregaron, el trabajo de las mismas puede servir para que el Ejecutivo canario eluda sus responsabilidades.

“Hoy hemos escuchado, de nuevo, el diagnóstico del Gobierno pero ha faltado lo más importante, las respuestas, y éstas sólo pueden venir por poner más recursos económicos”, indicó el portavoz parlamentario. Campos avisó que, ante la grave realidad, “no caben los paños calientes porque los problemas se pueden volver crónicos”. En este contexto, continuó el portavoz adjunto, se justifica la iniciativa planteada por NC, e “ignorada” por CC y PSOE, para celebrar una cumbre social e institucional para “contestar de forma inmediata”. 

Las prioridades de un gobierno, agregó Román Rodríguez, se reflejan en los presupuestos y en su política fiscal y financiera. En los primeros presupuestos del gabinete de Clavijo y Hernández, correspondientes a 2016, los diputados de NC reconocieron que se hizo un “pequeño esfuerzo” por aumentar las partidas en esta materia. Pero, “en ningún caso, se puede decir que las políticas sociales sean una prioridad porque rechazaron todas las propuestas alternativas” para mejorar las partidas destinadas a paliar la desigualdad social, presentadas a través de enmiendas parciales por NC y otros grupos.    

“No hay una repuesta concreta a este importante desafío a pesar de contar con unas herramientas básicas para ello”, señaló el portavoz parlamentario. Se refería al uso parcial de los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas IGTE) y a la puesta en marcha de otra política fiscal más progresiva.  

Los parlamentarios nacionalistas lamentaron que Clavijo y Hernández se presentaran, hace siete meses, como los representantes de la “nueva forma de hacer política” de CC y el PSOE. La realidad, denunciaron ambos, es que operan con las “viejas reglas de juego” de usar los medios púbicos al alcance del Gobierno para sus intereses partidistas y negar cualquier posibilidad de acuerdo y consenso en el Parlamento para los temas más importantes al hacer un uso abusivo del rodillo de su mayoría absoluta.