Buscar
07:02h. Martes, 23 de julio de 2019

NC y los trabajadores de los aeropuertos canarios demandan el mantenimiento de la titularidad pública de las infraestructuras de AENA

Nueva Canarias (NC) y los trabajadores de los aeropuertos canarios demandaron el mantenimiento de la titularidad pública de los ocho aeródromos del Archipiélago. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, y los comités de los instalaciones de La Gomera, Tenerife Norte y Tenerife Sur exigieron hoy al Gobierno estatal del PP que paralice la venta de la red canaria por “comprometer el futuro” de las Islas y suponer un “expolio del patrimonio nacional”.

NC y los trabajadores de los aeropuertos canarios demandan el mantenimiento de la titularidad pública de las infraestructuras de AENA

Rodríguez y los comités de La Gomera, Tenerife Norte y Tenerife Sur exigen al Gobierno del PP que paralice la venta de los ocho aeródromos de las Islas

Nueva Canarias (NC) y los trabajadores de los aeropuertos canarios demandaron el mantenimiento de la titularidad pública de los ocho aeródromos del Archipiélago. El presidente y portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, y los comités de los instalaciones de La Gomera, Tenerife Norte y Tenerife Sur exigieron hoy al Gobierno estatal del PP que paralice la venta de la red canaria por “comprometer el futuro” de las Islas y suponer un “expolio del patrimonio nacional”. Rodríguez advirtió de que las “primeras víctimas” serán los 1.600 trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y, “a continuación, toda la sociedad” canaria. “Nos tenemos que movilizar, dentro y fuera de las instituciones, porque los aeropuertos son claves para la cohesión social, territorial y económica de Canarias”, avisó el dirigente nacionalista.

Román Rodríguez y los representantes de los trabajadores de los aeropuertos referidos mantuvieron hoy un encuentro de trabajo, en el Parlamento de Canarias, para analizar las implicaciones de la privatización del 49% de la entidad pública AENA y la comunicación del Gobierno de Canarias, que se debatirá en el pleno extraordinario de la próxima semana.

Las pretensiones del Ejecutivo estatal del PP, según Rodríguez, “comprometen el futuro económico, social, territorial y los intereses generales” de Canarias. El presidente del comité de empresa del aeropuerto de Tenerife Sur, Rufino Acosta, avisó con que “no vamos a permitir que se venda nuestro futuro porque es nuestra sentencia de muerte” y un “expolio al patrimonio nacional”, tal y como añadió el secretario del comité de empresa del aeropuerto de Tenerife Norte, Antonio García.

El miembro del comité de Centros de Tenerife Norte, Ricardo Rodríguez, agregó que los antecedentes de la privatización de las torres de control de La Gomera y El Hierro hacen prever que se produzca una “precarización de los servicios que la vamos a pagar todos”. Para el presidente del comité de empresa de Tenerife Norte, Francisco Bautista, las red canaria de aeropuertos “no debe regirse” por criterios de rentabilidad aunque “no cuestan ni un euro” al Estado.

De las 43 infraestructuras estatales, 10 son rentables,  la mitad pertenecen a Canarias (Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura) y “no reciben”  financiación de los presupuestos estatales, según Rodríguez. El portavoz de NC censuró que el PP pretenda entregar un negocio de casi 600 millones de euros de beneficio en un año (en 2013) a la iniciativa privada”.

En su opinión, los “primeros” 2.600 millones de euros de ingresos directos, que se embolsará el Gobierno del PP, irán a “rescatar la gestión privada del negocio fracasado de las autopistas de peaje” de la Península. “Aquí no tenemos ni autopistas ni trenes, sólo aeropuertos”, recalcó Román Rodríguez.

El portavoz de NC valoró la petición del Ejecutivo canario para convocar la Comisión de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma de Canarias para "asumir" las competencias ejecutivas de estas “estratégicas” infraestructuras en base al artículo 33.13 del Estatuto de Autonomía. Pero, “como no confío en el PP y no hará caso de este requerimiento, tenemos que trabajar” en un doble frente, tal y como propuso. El jurídico, explicó, “hasta llegar” al Tribunal Constitucional pero “el más importante”, puntualizó, es la “movilización social, dentro y fuera,” de las instituciones de la comunidad canaria. “Todos debemos empujar en la misma dirección para frenar” al Gobierno del PP, recalcó Román Rodríguez.