Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:00h.

Ni Canarias es un solar, ni Las Palmas de Gran Canaria un parque temático

izquierda unida canariaIUC manifiesta su más firme oposición a los reiterados intentos, algunos convertidos en tristes realidades, de convertir la ciudad de Las Palmas en un inmenso Parque Temático

 

Ni Canarias es un solar, ni Las Palmas de Gran Canaria un parque temático

IUC manifiesta su más firme oposición a los reiterados intentos, algunos convertidos en tristes realidades, de convertir la ciudad de Las Palmas en un inmenso Parque Temático.

Acuario, proyecto de teleférico, proyectos de hoteles que surgen como hongos en distintos puntos de la ciudad. Un afán constructor en una ciudad masificada en la que la opinión de los vecinos y vecinas no cuenta para nada.

Los sucesivos proyectos parecen pretender configurar un paisaje urbano, el de La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, dominado por los intereses especulativos de unos pocos que han visto la oportunidad de negocio ante la avalancha turística, motivada por el cierre de los mercados del norte de África y Egipto.

Desde IUC nos oponemos a la reiteración, para la ciudad de Las Palmas y Canarias en su conjunto, de un modelo económico fracasado, las cifras de paro/pobreza/precariedad lo demuestran, que no sale del círculo vicioso de turismo-construcción y que se niega a desarrollar las potencialidades de Canarias en energía, agricultura, industria,… Modelo económico resultado de decisiones políticas, erroneas e interesadas, que sitúan a Canarias como la Comunidad Autónoma con menores niveles de renta y mayores tasas de pobreza, desempleo y precariedad.

Aunque Coalición Canaria y sus distintos socios de gobierno, a sabiendas lo ignoren, obcecados por satisfacer los intereses especulativos de empresarios/especuladores, Canarias es un territorio de enorme fragilidad medioambiental que viene destruyendo la primera línea de sus costas al ritmo de cuatro kilómetros al año, el último ejemplo lo tenemos en la playa de Tauro. La Ley del Suelo enviada al Parlamento por CC y PSOE supone, si cabe, una vuelta de tuerca más en el deterioro ambiental de Canarias con graves consecuencias para el futuro y constituye la “patente de corso” que necesitaban los especuladores para hacer de Canarias un inmenso solar. El amplísimo rechazo suscitado entre colectivos, organizaciones, profesionales y ciudadanos/as de distinta ideología y objetivos, es muestra de que esta Ley del Suelo no responde a los intereses de la mayoría social y si al afán especulador de unos pocos.

Desde IUC luchamos por paralizar la aprobación de la ley del Suelo de Coalición Canaria y proteger lo que constituye el patrimonio inalienable de todas las canarias y canarios: su tierra.

Desde la Asamblea de IUC de Las Palmas de Gran Canaria apostamos por un desarrollo sostenible que contemple la ciudad como un espacio de convivencia donde el planeamiento urbanístico esté al servicio de los ciudadanos/as. Por una ciudad donde la participación ciudadana no sea un mero trámite y los vecinos y vecinas puedan participar en la definición de la ciudad que quieren para vivir y como deben distribuirse sus espacios.

Por una ciudad volcada en la solución estructural de sus déficits (paro, pobreza, precariedad) y no en soluciones coyunturales que no suponen sino paliativos que, como ha sucedido hasta ahora, los convierten en crónicos.

 

izquierda unida canaria