Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

No hay democracia sin derecho a decidir. Movimiento 22M -Marchas de la Dignidad- en Tenerife

En el estado español se está dando una profunda involución democrática en lo político, económico y social. La pérdida de derechos en todos los ámbitos provocados por la imposición de recortes de la troika, el FMI y los gobiernos con la excusa de esta falsa crisis nos muestra cada día con mayor crudeza las contradicciones existentes entre el neoliberalismo capitalista y la posibilidad de ejercer un gobierno democrático.

No hay democracia sin derecho a decidir. Movimiento 22M -Marchas de la Dignidad- en Tenerife

En el estado español se está dando una profunda involución democrática en lo político, económico y social. La pérdida de derechos en todos los ámbitos provocados por la imposición de recortes de la troika, el FMI y los gobiernos con la excusa de esta falsa crisis nos muestra cada día con mayor crudeza las contradicciones existentes entre el neoliberalismo capitalista y la posibilidad de ejercer un gobierno democrático.

En este contexto observamos como se dificulta e impide la participación y la consulta a la ciudadanía en asuntos de la mayor trascendencia política, social, ambiental y económica. Se ha reformado la Constitución en dos semanas de Agosto para imponer el pago de la Deuda sobre el mantenimiento del estado del bienestar, se ha impuesto un Jefe del estado de forma chapucera, sin debate y, por supuesto sin contar con la opinión del pueblo. Se legisla contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y su cuerpo sin que se someta a ningún tipo de consulta. Las pocas Iniciativas Legislativas Populares (por lo complicado y la limitación de asuntos en las que se permiten) son ninguneadas (caso de Canarias) cuando no retorcidas hasta convertirlas en lo contrario que se proponía (ILP sobre desahucios presentada por la PAH).

Ahora, por decisión del gobierno del estado, se dan permisos de prospección en fondos marinos cercanos a Lanzarote y Fuerteventura con la intención de encontrar y explotar yacimientos petrolíferos a pesar de los riesgos de accidente y de sus consecuencias para la fauna marina en una de las zonas con mayor riqueza biológica de los océanos, así como los riesgos para la obtención de agua potable y para la actividad turística. Así, el gobierno del PP se niega a reconocer el derecho de la ciudadanía a decidir en cualquier circunstancia. También observamos como el gobierno de Canarias ignora ILPs contra el Puerto de Granadilla o por una Sanidad Pública. Nada se consulta al pueblo. Se representa una pantomima cada cuatro años, con las cartas marcadas, con campañas electorales en fraude de ley, con ventajas a los partidos mayoritarios, tanto en la publicidad institucional como a través de leyes electorales injustas que marginan a centenares de miles de votantes.

Capítulo aparte merece la negación del derecho a decidir sobre su modelo político, social y económico a los pueblos y naciones del estado español que mayoritariamente lo demandan. Con ello se niega también el derecho a decidir sobre el modelo de relación que su ciudadanía desea establecer con el resto de pueblos y naciones, incluido el estado español.

Desde el Movimiento 22M – Marchas de la Dignidad – en Tenerife queremos manifestar nuestra profunda convicción de que si se impide el derecho a decidir de las gentes, de las mujeres, de los Pueblos... en sus espacios respectivos, se está de hecho negando las cuestiones más esenciales que configuran un sistema democrático. Convirtiendo cada vez más al Régimen del 78, en un Estado autoritario y antisocial.

En consecuencia, defendemos el Derecho a Decidir del Pueblo de Cataluña. Por ello, queremos informar que el próximo 11 de septiembre – Diada de 2014 – una delegación de las Marchas de la Dignidad 22-M, estará en Cataluña, mostrando nuestro apoyo a ese derecho básico recogido en el artículo 1 del pacto internacional de derechos civiles y políticos de la asamblea general de la ONU. En dicha delegación habrá una representación de Canarias para mostrar el apoyo a dicho proceso.

Por el derecho a decidir en todas las decisiones que nos afecten, por el derecho a decidir del pueblo soberano de Catalunya y Canarias. Por la Democracia, los Derechos Humanos, y la libertad

PAN, TIERRA TECHO Y TRABAJO

Santa Cruz de Tenerife 8 de Septiembre de 2014