Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:26h.

No necesitamos un Grexit, sino más solidaridad europea

Ante el callejón sin salida de las negociaciones, EQUO llama el Eurogrupo a tomar decisiones valientes para poner fin a la austeridad y reestructurar la deuda griega. Por otra parte, considera el referéndum griego como totalmente legítimo, ante la intransigencia de la Troika.

No necesitamos un Grexit, sino más solidaridad europea

NP_Madrid, 29-06-15. Ante el callejón sin salida de las negociaciones, EQUO llama el Eurogrupo a tomar decisiones valientes para poner fin a la austeridad y reestructurar la deuda griega. Por otra parte, considera el referéndum griego como totalmente legítimo, ante la intransigencia de la Troika.

Según Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo: “las instituciones de la Troika, queriéndolo o no, son responsables de la decisión de Grecia de haber convocado un referéndum para saber cual de los dos peores caminos prefiere: impago o más austeridad”.

Con el "Grexit" nos jugamos, no solo el futuro de Grecia, sino también de Europa. Una humillación de Grecia o una salida de Grecia del euro tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas para la ciudadanía griega, para los contribuyentes europeos, y en general, para el proyecto europeo. Hoy no necesitamos un Grexit, necesitamos más solidaridad”.

Es importante recordar que un retraso en el pago al FMI no supone ni una situación de insolvencia, ni tampoco que un Estado tenga que salir automáticamente del Euro. En palabras de Juantxo Uralde, cabeza de lista de EQUO a las generales:

En vez de coger los peores elementos de las propuestas del FMI (más austeridad) y de los socios europeos (el rechazo a un plan de reestructuración de la deuda), el Eurogrupo tiene en sus manos el poder de hacer exactamente lo contrario: apostar por una reestructuración de la deuda (tal y como está de acuerdo el FMI) y dejar al gobierno griego decidir las medidas para alcanzar las reformas estructurales necesarias (como lo proponen los socios europeos)”.

Según Rosa Martínez, coportavoz de EQUO, “el referéndum que llevará a cabo Grecia es absolutamente legítimo, la ciudadanía tiene el derecho a decidir su futuro y de que se escuche su voz. A estas alturas el problema no es en absoluto técnico, sino político: es un pulso entre diferentes visiones de Europa y contra nuevos caminos que hoy molestan a las oligarquías financieras”.

Según EQUO y Los Verdes Europeos, existen hoy soluciones viables que pasan por:

  • Desbloquear la segunda parte del plan de ayuda y dejar a Grecia elegir la mejor combinación de medidas para reformar sus desequilibrios económicos de forma justa y sostenible. Por ejemplo, no tocar las prestaciones sociales sociales, pero si reducir el presupuesto militar y luchar contra la evasión fiscal.

  • Estimular las inversiones, principalmente en sectores sostenibles, utilizando los fondos europeos para Grecia, que ya están disponibles.

  • Iniciar las negociaciones de una nueva reestructuración de la deuda, de manera que su devolución sea sostenible y asumible por Grecia.

  • Consensuar estos puntos entre el Eurogrupo y el Gobierno Griego para presentar una propuesta conjunta en el referéndum que permita que Grecia se quede en el Euro con dignidad y que Europa recobra fuerza y solvencia desde la solidaridad.