Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Noemí Santana, testigo, junto a los pescadores, del drama del vertido de fuel en Arguineguín

La candidata de Podemos ha presenciado la llegada de una pardela cubierta de chapapote y ha criticado duramente la evidente falta de medios logísticos con la que se está haciendo frente a la catástrofe del pesquero ruso.  

Noemí Santana, testigo, junto a los pescadores, del drama del vertido de fuel en Arguineguín

·         La candidata de Podemos ha presenciado la llegada de una pardela cubierta de chapapote y ha criticado duramente la evidente falta de medios logísticos con la que se está haciendo frente a la catástrofe del pesquero ruso.  

·         Santana ha tomado nota de las demandas del sector, como la falta de apoyo a la pesca tradicional y las trabas administrativas, y se ha comprometido a invitarles al Parlamento cuando Podemos entre.

La candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha presenciado esta mañana –durante la reunión con los pescadores de la zona para conocer las demandas del sector- la llegada de una pardela cubierta de chapapote al puerto de Arguineguín. El animal, que todavía respiraba, ha sido depositado en una caja facilitada por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo insular, donde se ha quedado esperando, ya que el técnico dejó la caja y siguió hacia Mogán para recoger más animales afectados.

Santana, testigo de cómo los ciudadanos utilizan sus embarcaciones de pesca o de recreo para socorrer a los animales y preservar su riqueza natural, ha querido denunciar la falta de medios con la que las administraciones están haciendo frente al desastre medioambiental que ha provocado la decisión política de hundir el Oleg Naydenov. Falta de medios y de planes de emergencia solventes que Podemos ya apuntaba en estos días y que hoy Santana ha constatado de primera mano y de boca de todos los pescadores reunidos en la zona.

De hecho, la candidata ha recogido las duras críticas de estos con la decisión de no auxiliar al pesquero en el muelle y trasladarlo al sur de la isla, ya que ahora está en la zona de paso de la pesca –justo a punto de empezar la zafra de bonito- de cetáceos, y frente a playas naturales. “¿Dónde está ahora Paulino Rivero, que tanto se desgañitaba contra las plataformas por una posible catástrofe?”, se han preguntado.  

Respecto a las demandas del sector, Santana, después de tomar nota de la falta de ayudas que padece la pesca tradicional –recibe 600.000 euros para todas las cofradías mientras que dos empresas de acuicultura se reparten 7 millones, y está excluido del programa de microcréditos destinado al sector primario-  se ha comprometido a invitarles al Parlamento, cuando Podemos entre después de las elecciones del 24 de mayo, para que sean ellos mismos quienes las trasladen.