Buscar
21:09h. Jueves, 09 de abril de 2020

Nota de ONG canarias sobre los CIE

 

FRASE CIES

1 Las organizaciones sociales que visitamos a las personas que están encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco sin cometer delito alguno hemos denunciado en reiteradas ocasiones lo que luego los jueces de control de esta instalación han evidenciado en autos judiciales. Solo basta con ir a la hemeroteca para rescatar los emitidos por la anterior titular, Victoria Rosell, y también con las puestas de relieve por su actual titular, Arcadio Díaz Tejera. Además, al margen de lo expresado, denunciamos que las personas no están teniendo acceso a su historial clínico. Y exigimos que así sea y, de igual manera, mientras siga abierto se le realice una revisión médica al entrar y al salir y se les entregue, tal y como recogen las normas del propio centro.

2 No podemos admitir que la respuesta del Estado a la situación migratoria actual de Canarias sea la apertura de otro nuevo Centro de Internamiento, en este caso en Fuerteventura. Rechazamos esta iniciativa por inhumana, porque en los CIE se vulneran los derechos básicos de las personas, porque consideramos que privarlas de libertad es una medida superlativa para su situación y porque no es un espacio donde las personas puedan encontrar la serenidad necesaria después del tránsito migratorio que les ha traído hasta aquí. Mientras estuvo cerrado el CIE de Barranco Seco, con muchas cosas por mejorar, se demostró que es una instalación innecesaria, ineficiente, represora y que socava, sin necesidad, los derechos de las personas migrantes.

3 Nos congratulamos de que en los CIE de Canarias no estén internando a mujeres. Ni en Gran Canaria ni en Tenerife ahora mismo hay encerradas en los CIE mujeres migrantes. Y, advertimos, no podemos permitir que se dé un paso atrás. Hace mucho que Canarias Libre de CIE exigía esta circunstancia y de forma oficiosa, que no oficial, el Estado se ha dado cuenta de que suponía un agravamiento de su situación esta conducta inapropiada de un Estado que quiere ser decente.

4 Emplazamos a las administraciones competentes a trabajar en la gestión de los flujos migratorios con responsabilidad; a no hacer de Canarias un tapón que no queremos ser; a trabajar para generar vías legales y seguras y que respondan a unas migraciones legales, ordenadas y seguras, tal y como recogen los convenios que el propio Estado español ha firmado. Y que, mientras no hace su trabajo, no haga caer las consecuencias de su irresponsabilidad en las personas que migran, por ejemplo, encerrándolos en centros de internamiento carentes de cualquier atisbo de transparencia y garantía de derechos fundamentales.

canarias libre de cie

 

MANCHETA 16