Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Nueva Canarias defiende que la RTVC sea un instrumento de prevención contra la violencia de género


Carmen Hernández presenta una PNL para que la televisión pública cumpla la normativa vigente respecto sobre el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

Nueva Canarias defiende que la RTVC sea un instrumento de prevención contra la violencia de género

Carmen Hernández presenta una PNL para que la televisión pública cumpla la normativa vigente respecto sobre el derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias, defendió hoy en la comisión de Presidencia, Gobernación, Justicia e Igualdad, una Proposición no de Ley (PNL) por la que la Cámara insta al Gobierno autonómico a que el ente público Radio Televisión Canaria (RTVC) se convierta en un instrumento de prevención y sensibilización para erradicar la violencia contra las mujeres. Fue aprobada por unanimidad.

La diputada de NC destacó que los medios de comunicación “juegan un papel clave, decisivo, para avanzar en igualdad y prevenir la violencia de género”, de hecho existe un amplio marco legal que recoge el deber de hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el papel que deben jugar los medios de comunicación para alcanzar este fin, especialmente los que son de titularidad pública, como es el caso de RTVC.

Así el primer punto de la PNL insta a que el ente público cumpla de manera real y efectiva la normativa vigente. Además, propone que el Consejo de Administración de la RTVC contribuya a fomentar la igualdad de género y los comportamientos no sexistas en los contenidos de las programaciones y en la publicidad; y que se realicen campañas de sensibilización y prevención con contenidos que fomenten pautas de conducta que transmitan valores de igualdad, respeto y tolerancia.

“No se podrán producir cambios sustanciales hasta que no haya transformaciones de la mentalidad y de los supuestos patriarcales”, aseguró Carmen Hernández que también insta en su PNL a que se diseñe una programación específica dirigida a un mayor conocimiento sobre la violencia de género, sus causas, mecanismos de prevención y contribuya a erradicar ideas erróneas, prejuicios y mitos sobre ésta.

La diputada nacionalista apuntó que es necesario favorecer actitudes y comportamiento de igualdad que rompan el esquema dominio-sumisión y transformen los estereotipos existentes. Así propone que se eliminen los programas que tienen contenidos que fomentan estereotipos sexistas sobre la mujer.

“Se trata de transformar las referencias culturales que hacen de la sociedad un espacio de convivencia sin igualdad” para seguir andando el largo camino que queda aún por recorrer, para avanzar en las transformaciones necesarias, “en la construcción de la sociedad que queremos, en los modelos de convivencia a los que aspiramos”.