Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:56h.

Nueva Canarias denuncia que el PP insular de GC avala el maltrato de los presupuestos al Archipiélago


La moción respaldada por los grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, NC, PSC y CC, para que el pleno de la institución expresase su disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, fue rechazada por el grupo de gobierno, que de esta manera avala el maltrato que las cuentas estatales dan a las Islas.

Nueva Canarias denuncia que el PP insular avala el maltrato de los presupuestos al Archipiélago

 Rodríguez solicita al gobierno insular que abandone el falso discurso de que son unas cuentas restrictivas, “se han distribuidos los recursos de forma injusta, maltratando a Canarias”

 La moción respaldada por los grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, NC, PSC y CC, para que el pleno de la institución expresase su disconformidad con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, fue rechazada por el grupo de gobierno, que de esta manera avala el maltrato que las cuentas estatales dan a las Islas.

 El portavoz de Nueva Canarias en este debate, Román Rodríguez, pidió a los consejeros del Partido Popular que no sigan con el falso argumento de que se trata de unos presupuestos restrictivos porque lo que se ha hecho es distribuir los recursos existentes, 16.500 millones de euros para inversión en todo el Estado, “de forma injusta, maltratando a Canarias”.

 Rodríguez instó a la consejera de Economía del Cabildo insular a que hiciera una simple regla de tres, para averiguar cuánto es el 4,5%, que es la población que representa el Archipiélago en el conjunto del Estado, de esos 16.531 millones de euros. El resultado es 743,6 millones, que deberían haber venido del Gobierno del Partido Popular a las Islas, sin embargo, sólo han presupuestado, 479,6 millones de euros, es decir que hay un déficit de 264 millones.

 “Esto ocurre porque en el Gobierno del Partido Popular no hay nadie que defienda los intereses de Canarias”, apuntó Rodríguez que denunció que se ha vuelto a incumplir con los artículos 95 y 96 del REF y con la palabra dada a los diputados nacionalistas por Mariano Rajoy, que en su discurso de investidura se comprometió a acercar a Canarias a la media estatal de inversión por habitante.

 Más paro y recesión

El portavoz de Nueva Canarias aseguró que los PGE para 2012 son antieconómicos porque afectan a sectores muy importantes para la economía, como la agricultura, el turismo o el I+d+i, y auguró que el resultado será más recesión económica y desempleo.

 La eliminación de partidas para la atención a la Ley de Dependencia, el recorte de 1.600 millones de euros para la formación de los desempleados o el de 160 millones de euros a las becas, evidencian también el “carácter antisocial” de esos presupuestos, añadió Rodríguez.

 Pero sobre todo se trata de unos presupuestos “anticanarios y antigrancanarios” porque se elimina un 65,5% de inversión para carreteras que repercutirá en las obras de Puerto Rico-Mogán, El Risco-Agaete, Pagador-Guía o la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Las obras hidráulicas también se verán afectadas por la reducción de 43,5 millones de euros, además de la reducción a la mitad de los recursos para la construcción del pabellón del Mundobasket y el tren. Destaca también los cero euros que se destinan al Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria.

 El resultado para Gran Canaria será que las empresas despedirán a más trabajadores porque se paralizarán las obras, el paro crecerá y a su vez la pobreza y exclusión social.