Buscar
02:34h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Nueva Canarias señala que el Archipiélago debe reclamar una parte significativa del plan de estímulo económico de Europa


La organización que preside Román Rodríguez considera que el reparto de los recursos debe hacerse según los niveles de desempleo y pobreza

Nueva Canarias señala que el Archipiélago debe reclamar una parte significativa del plan de estímulo económico de Europa

La organización que preside Román Rodríguez considera que el reparto de los recursos debe hacerse según los niveles de desempleo y pobreza

Nueva Canarias (NC) considera que el Archipiélago debe ser un beneficiario prioritario de parte de los 130.000 millones de euros que el pasado viernes propusieron los presidentes de Alemania, Francia, Italia y España para poner en marcha políticas de crecimiento frente a la crisis económica.

En opinión de la formación que preside Román Rodríguez estos recursos deben repartirse en función del nivel de desempleo y pobreza. Canarias, con una tasa de paro de 32,3% y 605.000 personas en situación de pobreza, está a la cabeza de España y de Europa en ambos parámetros. En consecuencia, estima que el Gobierno autonómico y el de España deben exigir a la Comisión Europea que se atienda la situación de emergencia social que se vive en el Archipiélago.

Román Rodríguez valora positivamente la propuesta de este plan de crecimiento puesto que así se reconoce la necesidad de poner en marcha políticas de estímulo para intentar frenar la crisis, tal como él y Nueva Canarias, han venido reclamando desde que comenzara la crisis. La práctica contraria a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, ajustar el gasto y controlar el déficit mediante bruscos recortes, “sólo ha llevado a más paro y pobreza”, reitera.

El presidente de Nueva Canarias considera además que este plan de estímulo es una oportunidad para fomentar la obra pública, la contratación de desempleados y la circulación del crédito, aunque apunta que 130.000 millones de euros es una cantidad insuficiente, en “términos cuantitativos y que habrá que esperar a ver de qué manera se materializa el plan”.

Otras medidas

Para la organización nacionalista es necesario poner en marcha otras medidas, aparte del plan de crecimiento. Rodríguez reitera la necesidad de que el Banco Central Europeo siga el ejemplo de la Reserva Federal de los Estados Unidos o del Banco de Inglaterra y compre deuda pública para evitar el ataque especulativo de los mercados sobre la deuda soberana de España.

Por otro lado afirma que Europa debe acordar retrasar el ajuste del déficit como mínimo hasta 2016 para no estrangular aún más la economía y sobre todo, para evitar que los duros recortes, como los que ha venido practicando el Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy y el Gobierno de Canarias, recaigan sobre las personas más vulnerables de la sociedad, las clases trabajadoras y medias.