Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Nueva Canarias es apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PP contra la reforma de ley del aborto de Gallardón

Carmen Hernández rechaza una modificación legislativa y reclama la primacía de las políticas que apoyan la maternidad y el derecho de las mujeres a decidir

Nueva Canarias es apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PP contra la reforma de ley del aborto de Gallardón

Carmen Hernández rechaza una modificación legislativa y reclama la primacía de las políticas que apoyan la maternidad y el derecho de las mujeres a decidir

Nueva Canarias (NC) ha recibido hoy, en el pleno del Parlamento, el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Popular (PP) a una iniciativa que posiciona al Legislativo en contra de la contrarreforma de la ley del aborto del ministro Alberto Ruiz Gallardón. Carmen Hernández rechazó cualquier modificación legislativa en la materia con el fin de primar las políticas en defensa de la maternidad y el derecho de las mujeres a decidir libremente.  

Nueva Canarias ha defendido una proposición no de ley en la que solicitaba el apoyo de CC, el PSOE, el PP y el PIL para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantuviera en sus actuales términos la Ley Orgánica de Salud y Reproductiva y de la Interrupción voluntaria del Embarazo.

Carmen Hernández, quien aceptó algunas propuestas del PSOE, apeló a la alarma surgida por la contrarreforma conservadora que prepara Gallardón al afectar al derecho a ejercer la libertad individual, a la dignidad de las mujeres y eliminar los avances logrados desde el establecimiento de la democracia en España.

La contrarreforma de Gallardón, en lo que respecta a la interrupción voluntaria del embarazo, según Hernández, es "más restrictiva" que la aprobada en 1985. Esta norma establecía tres supuestos, como el riesgo grave físico o psíquico, la malformación del feto y la violación.

La posterior reforma del Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010 establecía el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación y, fuera de ese plazo, en supuestos como el riesgo para la madre y la malformación.

La diputada nacionalista hizo hincapié en que los expertos coinciden que el sistema de plazos, frente al de los supuestos y que ofrece "mayores garantías" jurídicas. Según sondeos recientes, un 46% de los encuestados está favor de los plazos frente a un 41% que apoya los supuestos. Incluso un tercio de los católicos preguntados aprobaron la ley de plazos, recalcó Carmen Hernández.

Las modificaciones previstas, según Hernández, "limitan" la capacidad de las mujeres y abren "nuevamente la puerta" al aumento de las intervenciones clandestinas y a abortar fuera de España en función de la capacidad económica disponible.

En opinión de NC, la contrarreforma proyectada constituye un "retroceso histórico", que es "imprescindible frenar" por sus consecuencias para la libertad, la salud y la vida de las mujeres, que son "las que tienen que tener la última palabra en la continuidad o no de un embarazo".