Buscar
13:59h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Nueva Canarias exige a Clavijo que rectifique sus lamentables declaraciones sobre la violencia machista

 

CLAVIJO

NUEVA CANARIASSe trata de un asunto de enormes raíces colectivas, basado en históricas relaciones de profunda desigualdad entre hombres y mujeres.

Se trata de un asunto de enormes raíces colectivas, basado en históricas relaciones de profunda desigualdad entre hombres y mujeres.

Nueva Canarias exige a Clavijo que rectifique sus lamentables declaraciones sobre la violencia machista

 

 

  • Reducirla a un asunto de “personas individuales” es una grave simplificación, cuando se trata de un problema estructural de toda la sociedad, al que hay que combatir desde todos los ámbitos

 

  • Mostrarse satisfecho con lo que hacen las instituciones es autocomplaciente. Se puede y se debe hacer más contra esta lacra

 

Nueva Canarias considera que el presidente Clavijo debe rectificar públicamente sus lamentables y alarmantes declaraciones sobre la violencia machista, en las que aseguró que se trataba de un problema de “personas individuales”. Cuando es un asunto colectivo y de profundas raíces, basado en históricas relaciones de absoluta desigualdad entre hombres y mujeres, no un hecho individual o casual. Y recuerda que ya son 34 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, tres de ellas en Canarias.

Asimismo, NC considera autocomplaciente que Clavijo muestre satisfacción con el trabajo que en este asunto vienen desarrollando las instituciones públicas. Se puede y se debe hacer mucho más. Y prueba de ello es que se haya avanzado hacia un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con 200 medidas y 1.000 millones de euros para sus cinco primeros años de aplicación, que, con actuaciones integrales, pretende combatir esta lacra a corto, medio y largo plazo.

 

Desde NC se considera que la violencia machista es un problema estructural de toda la sociedad, al que hay que combatir desde todos los ámbitos: educativo, judicial, policial, de protección a las víctimas y de reeducación de los maltratadores; y que la mejor vacuna contra la misma es continuar avanzando sin descanso en la plena igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. En ese sentido, las declaraciones de Clavijo ayudan muy poco en esa cotidiana batalla por la igualdad y contra la violencia machista.

 

Igualdad

Solo desde la educación en igualdad podrá revertirse esta terrible lacra en las nuevas generaciones, desde la formación y desde la prevención y con unos protocolos entre las distintas estamentos involucrados (justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociales, sanidad, .....).

Para los nacionalistas de izquierda toda actuación de prevención será inútil sin ficha económica, en especial en medios materiales y humanos, con la formación de todos los agentes que deben participar en la prevención de esta violencia: formación de jueces y magistrados, policías, profesorado, personal sanitario, trabajadores y trabajadoras sociales, etcétera.

Por eso, en nuestras enmiendas a los presupuestos planteamos y conseguimos incrementos en los recursos destinados a combatir la violencia machista, destinando para este cuatrimestre dos millones de euros para combatir esta lacra en Canarias; y compartimos la necesidad del Pacto de Estado acordado por la mayoría de los partidos políticos, más allá de la mejora de sus posibles insuficiencias.

NUEVA CANARIAS