Buscar
06:49h. Sábado, 14 de diciembre de 2019

Nueva Canarias exige al Gobierno del PP que respete los 207 millones de euros del convenio de carreteras para 2016

Román Rodríguez insta al Ejecutivo de CC y PSOE a garantizar “además” los 27,2 millones adicionales para La Aldea, “sin conformarse con migajas electoralistas”  

Nueva Canarias exige al Gobierno del PP que respete los 207 millones de euros del convenio de carreteras para 2016


Román Rodríguez insta al Ejecutivo de CC y PSOE a garantizar “además” los 27,2 millones adicionales para La Aldea, “sin conformarse con migajas electoralistas”     

Nueva Canarias (NC) exige al Gobierno estatal del PP que respete la anualidad del convenio de carreteras correspondiente a 2016, fijado en 207 millones de euros, para empezar a creer que “dejamos de ser tratados como una colonia” y que el restablecimiento de relaciones entre Canarias y el Estado es “real y no puro electoralismo”. El presidente de NC, Román Rodríguez, instó al jefe del Ejecutivo de CC y PSOE, Fernando Clavijo, a garantizar, “además” para el próximo año, los 27,2 millones de euros adicionales comprometidos por Fomento para terminar la vía de La Aldea a El Risco. Para la formación nacionalista de izquierdas,  el “primer gesto para recuperar un trato justo, sin conformarnos con migajas electoralistas” pasa por cumplir, desde el Ministerio de Fomento, con unos mínimos.

Un “paso importante, pero no definitivo, para empezar a creer que Canarias deja de ser maltratada” por el Gobierno del PP, en opinión de Román Rodríguez, se tiene que “concretar” en el encuentro que trabajo que mantendrá Fernando Clavijo con la ministra Ana Pastor el próximo 23 de julio. Una opinión que hizo extensiva a la cita que, con posterioridad, mantendrá el 27 de julio con los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El presidente de NC advirtió que “no se puede tolerar” que se traduzcan en reuniones “electoralistas usando para ello el presupuesto” estatal del próximo año

Los recortes aplicados por Fomento al convenio de carreteras con Canarias, en los tres últimos años, han hecho un “daño muy importante” al desarrollo de las infraestructuras planificadas en todas las islas, a la economía productiva al “paralizarse” la mayoría de los proyectos en marcha y al provocar la destrucción de más de 17.000 empleos, según los datos del Ejecutivo canario recordados por Rodríguez. Pasar de disponer anualmente en torno a los 200 millones de euros a tan solo 54,1 millones de euros en 2015 es un “maltrato,” cuyas consecuencias tienen que “empezar a restituirse ya”, demandó el dirigente nacionalista.

Las peticiones que NC hace al Gobierno del PP y al Ejecutivo de CC y PSOE es que, para el próximo año, se respeten los 207 millones de euros del convenio y que se garanticen los 27,2 millones de euros “comprometidos” por Pastor para “terminar” la carretera de La Aldea a El Risco, que son “adicionales, para 2016 y al margen” de la financiación acordada entre el Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Obras Públicas.

La tercera reclamación de NC, tal y como indicó su presidente, pasa por acordar un plan para recuperar los 628 millones de euros detraídos, en estos años, del citado convenio. “Canarias no puede conformarse con migajas electoralistas”, avisó Román Rodríguez.