Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:25h.

Nueva Canarias promueve el máximo consenso en la renovación del REF

Propone la creación de una comisión parlamentaria, participada por todos los grupos políticos y que el consenso se lleve a las organizaciones sociales, económicas y otras instituciones

Nueva Canarias promueve el máximo consenso en la renovación del REF

 Propone la creación de una comisión parlamentaria, participada por todos los grupos políticos y que el consenso se lleve a las organizaciones sociales, económicas y otras instituciones

 Los diputados de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico han presentado una propuestas para instar a la Mesa del Parlamento a que se cree una comisión específica para la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para el periodo 2014-2020.

 El portavoz del grupo parlamentario, Román Rodríguez, señala que es necesario que la propuesta de renovación del REF, que el Gobierno de Canarias tiene que presentar y negociar con el Ejecutivo central en el segundo semestre de 2012, para que sea defendida en el seno de la Comisión Europea a mediados de 2013, “tiene que ser fruto del consenso”.

 En este sentido Nueva Canarias defiende que en el proceso de elaboración de esta nueva propuesta “es deseable que participe la ciudadanía” a través de sus organizaciones representativas, ya sean de carácter social, económica o política. Además, tienen que colaborar agentes institucionales, como la totalidad de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias.

 Con ello se lograría que la sociedad canaria perciba que la propuesta de incentivos específicos o las modificaciones de los existentes suponen un fuero económico que beneficia al conjunto social y no sólo a unos pocos empresarios, como a menudo se traslada a la opinión pública.

 Instrumento clave

“El REF es un instrumento clave para los intereses del Archipiélago”, recuerda Román Rodríguez, que entiende que el proceso de renovación tiene que ser una oportunidad para hacer balance y proponer modificaciones que mejoren los incentivos, de manera que puedan contribuir a paliar la situación de crisis y a crear empleo.

 Román Rodríguez, señala que los instrumentos fiscales específicos que incluye el actual REF y que finalizan en 2013, como son la deducción por, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC), no tienen efectivos en una coyuntura de crisis económica, como se está demostrando en la actualidad. Por lo tanto, es necesario que la propuesta que se presente a la Comisión Europea contemple incentivos que sean útiles para ayudar a salir de una etapa de recesión de la economía como la que estamos viviendo y sobre todo dirigirlos a la generación de empleo. “En ultima instancia, se trata de que adaptemos el REF a la situación de crisis económica”.