Buscar
20:52h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Nueva Canarias reclama más y mejor autogobierno para construir una Canarias más desarrollada, unide y justa

 

NUEVA CANARIASConsidera imprescindible avanzar en la calidad de los servicios públicos, el empleo, la equidad y la democracia. No se puede ser complaciente cuando Canarias sigue teniendo altos niveles de desempleo y pobreza, así como bajos salarios y pensiones

35 aniversario de Estatuto de Autonomia

Nueva Canarias reclama más y mejor autogobierno para construir una Canarias más desarrollada, unide y justa

 

  • Considera imprescindible avanzar en la calidad de los servicios públicos, el empleo, la equidad y la democracia
  • No se puede ser complaciente cuando Canarias sigue teniendo altos niveles de desempleo y pobreza, así como bajos salarios y pensiones

En el 35 aniversario de la aprobación de nuestro primer Estatuto de Autonomía, Nueva Canarias reclama más y mejor autogobierno para construir una Canarias más desarrollada y equilibrada, más unida, con más y mejor empleo y una más justa distribución de la riqueza. Aunque se eligió la vía del artículo 143 y se impidió su ratificación por la ciudadanía de las Islas, el Estatuto abrió un interesante proceso de construcción política, económica y social de Canarias.

La formación nacionalista valora los avances que ha supuesto el autogobierno para esta tierra, contribuyendo a comenzar a superar un histórico enorme atraso económico y social, pero entiende que no se puede ser complacientes con su plasmación práctica y que quedan muchas asignaturas pendientes y muchos déficit que superar.

NC considera que, aunque se produjeron avances perceptibles tras las transferencias educativas o sanitarias, en estos momentos, por efecto de las políticas de austeridad y recortes y por problemas de errores de gestión propios, se viven graves estancamientos e incluso retrocesos que deben ser corregidos.

Asimismo, recuerda que Canarias sigue entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de desempleo y pobreza, encabezando además el listado de las que tienen salarios más bajos y peores pensiones. Y que, en los últimos años, en vez de acercarnos, nos alejamos de la renta media española.

Sostenible

Para NC es imprescindible apostar por un desarrollo sostenible, generando economía y empleo pero preservando el medio ambiente y el territorio, mejorar la calidad de la vida democrática de las Islas y superar las grandes desigualdades existentes. Ahora tenemos una gran oportunidad con la tramitación de la reforma del Estatuto para ampliar nuestro autogobierno; y con la reforma del sistema electoral para mejorar la calidad de la democracia en nuestra tierra.

La construcción nacional de Canarias exige, en opinión de NC, una reflexión crítica sobre cómo se ha articulado el proceso autonómico en este período para rectificar los errores y avanzar hacia una Canarias más equilibrada, unida, democrática y solidaria.

NUEVA CANARIAS