Buscar
04:25h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Nueva Canarias recuperará una asignación digna en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la cooperación al desarrollo

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, pondrá en marcha una estrategia inteligente y participada a medio plazo orientada a África y Latinoamérica  

Nueva Canarias recuperará una asignación digna en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la cooperación al desarrollo

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, pondrá en marcha una estrategia inteligente y participada a medio plazo orientada a África y Latinoamérica  

Nueva Canarias (NC) recuperará una partida digna para la cooperación al desarrollo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma que el gobierno de CC-PSOE ha dejado en 0 (cero) euros en la última legislatura de forma irresponsable.

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno canario, el número tres y la número siete al Parlamento, Román Rodríguez, Luis Campos e Isabel Saavedra, respectivamente, se reunieron con dirigentes de la Federación Coordinadora de ONG´s Desarrollo de Canarias para escuchar sus demandas e incorporar algunas iniciativas al programa electoral de la formación nacionalista.

Román Rodríguez señaló que “debe existir un compromiso público en materia de cooperación al desarrollo” y que es el Gobierno de Canarias quien debe liderarlo, puesto que es el que tiene las relaciones, la estructura y el presupuesto. En este sentido añadió que hay que sentarse con quienes conocen mejor que nadie la problemática, porque trabajan sobre el terreno, para “establecer una estrategia inteligente y participada a medio plazo”.

Las representantes de la coordinadora de ONG´s transmitieron a los candidatos su preocupación por la inexistencia de partidas presupuestarias y la extinción de líneas de ayuda que han paralizados proyectos sanitarios, educativos, etc en países africanos sin ningún tipo de informe que justifique esa eliminación de la financiación.

El hecho de que el Puerto de la Luz cuente con un centro logístico del Plan Mundial de Alimentos, dependiente de la ONU, y el centro logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias, de Cruz Roja Internacional, transmite la sensación de que Canarias está volcada con África cuando la realidad es completamente opuesta. En todos los presupuestos elaborados por los socios de gobierno CC y PSOE, la partida para ayudar a mejorar la vida de quienes sufren la pobreza extrema en el continente vecino, ha desaparecido.

 

Exceso de burocracia

Las ONG´s denuncian además la excesiva burocracia a la hora de presentar proyectos de cooperación y abogan por la creación de un registro único y la homogenización de criterios.

Román Rodríguez, Luis Campos e Isabel Saavedra, anotaron estas sugerencias para incorporarlas al programa electoral de la formación nacionalista. El candidato a la Presidencia señaló además su apuesta por recuperar la Dirección General de África y el Consejo Asesor, que han sido desmantelados en esta legislatura que finaliza, así como elaborar un plan participado de actuación a medio plazo.