Buscar
martes, 16 de abril de 2024 03:01h.

Nueva Canarias reitera su rechazo a las prospecciones en el Día Mundial del Medioambiente



La organización nacionalista recuerda que la propia Repsol reconoce que el riesgo cero sobre un posible derrame no existe

Nueva Canarias reitera su rechazo a las prospecciones en el Día Mundial del Medioambiente

La organización nacionalista recuerda que la propia Repsol reconoce que el riesgo cero sobre un posible derrame no existe

Nueva Canarias reitera su rechazo a las prospecciones petrolíferas en el Día Mundial del Medioambiente porque suponen un altísimo riesgo para el ecosistema y el principal motor económico del Archipiélago, el turismo.

Al margen de las decisiones judiciales, que Nueva Canarias no entra a valorar, reitera su rechazo a la autorización de las prospecciones petrolíferas que el Gobierno del Partido Popular ha dado a Repsol de forma unilateral, sin debatir ni dar información al Gobierno de Canarias y a la sociedad de las Islas. Y recuerda que éste más que un asunto de juzgados es un asunto de política, de ideas, de forma de entender el progreso.

Nueva Canarias subraya que la propia Repsol, en su informe anual de 2010, reconoce que el riesgo cero no existe, y que de hecho en los últimos cinco años ha tenido 6.985 accidentes en zonas donde realiza extracciones de gas y petróleo.

Todos recordamos los vertidos de crudo en el Golfo de Méjico en 2010, los del Mar del Norte y los que se produjeron el pasado mes de marzo frente a las costas de Brasil que provocaron la suspensión de la concesión por parte del gobierno brasileño.

En Canarias el riesgo es aún más elevado puesto que las prospecciones que pretende llevar a cabo la petrolera Repsol se realizarán en aguas mucho más profundas que en las que han ocurrido los citados accidentes.

Evitar la nueva normativa

Nueva Canarias asegura que la insistencia y las prisas del Gobierno de Mariano Rajoy por aprobar las prospecciones cerca del Archipiélago se deben a que la Unión Europea va a endurecer la normativa para poder autorizar estos sondeos. La razones no están en la tasa de desempleo de las Islas; ni en la riqueza que esto supondría para el Estado o para Canarias, que no va a ser mucha, dado que la legislación hace que el explotador se lleve prácticamente todo el beneficio; sino en no ponerle las cosas más difíciles a Repsol, más aún cuando se trata de unas exploraciones que serán costosas debido a la profundidad de las aguas en las que se van a realizar.

Mucho por hacer

El aval del Tribunal Supremo a las prospecciones petrolíferas es una mala noticia que se suma a las pocas razones que existen en Canarias para celebrar el Día Mundial del Medioambiente pues no hay que olvidar que, a pesar de tener las mejores condiciones naturales para el desarrollo de las energías limpias, el Archipiélago está a la cola del Estado en esta materia.

Canarias apenas alcanza el 4% de producción en energía eólica el 3% de energía fotovoltaica cuando hay comunidades, como Navarra, que ya han alcanzado el 70% de su producción energética a partir de fuentes renovables. Estos datos son responsabilidad única y exclusivamente del Archipiélago y concretamente del Gobierno autonómico que no ha sabido colocar a las Islas a vanguardia de las energías limpias aprovechando su potencialidad. En este sector, y no en el petrolero, sí que Canarias podría estar a la altura de Arabia Saudí, una Arabia Saudí de energía limpia.