Buscar
21:14h. jueves, 27 de enero de 2022

Nueva Canarias saca adelante la mayoría de las propuestas de resolución en el debate de la nacionalidad  

 

NUEVA CANARIAS

Los nacionalistas de izquierdas sufren el rodillo del nuevo tripartito de CC, PP y la ASG en la implantación de la renta básica, la paralización del gas y la tasa turística

 

Nueva Canarias saca adelante la mayoría de las propuestas de resolución en el debate de la nacionalidad  

 

Los nacionalistas de izquierdas sufren el rodillo del nuevo tripartito de CC, PP y la ASG en la implantación de la renta básica, la paralización del gas y la tasa turística

Nueva Canarias (NC) registró 93 propuestas de resolución para culminar el tercer debate de la nacionalidad de la IX Legislatura. La Mesa admitió todas las iniciativas. Se aprobaron un total de 73 propuestas. Entre ellas, que el Gobierno estatal incorpore el plátano en el régimen de compensaciones al transporte, que se regule con una ley la vivienda vacacional, que se incremente la cuota canaria para la pesca del atún rojo y que se reclame a Madrid la competencia de los puertos y aeropuertos de interés general.

También salieron adelante las iniciativas para la licitación de la mejora del puerto de Corralejo, culminar la ampliación del de Agaete, avanzar en el de Playa Blanca así como que el Gobierno de CC impulse las obras de carreteras y, en particular, la segunda fase de La Aldea a El Risco y el cierre del anillo insular de Tenerife y la TF-5.

La misma suerte corrieron las que instan al Ejecutivo de CC a firmar un convenio con los ayuntamientos y avanzar en la financiación de las escuelas infantiles, la adecuada financiación de la ley de la dependencia por parte de la Administración estatal y que el Gobierno de Canarias “propicie un gran pacto para elaborar las directrices de la energía con la máxima participación posible de las energías renovables y que no impida un desarrollo ulterior de las mismas”. Esta última propuesta fue apoyada con 40 votos y 16 en contra.

Un total de 10 fueron tumbadas con los votos en contra del nuevo tripartito de CC, el PP y la ASG mientras que la referida al Sáhara decayó al acordar con CC un nuevo texto, que fue aprobado finalmente.

En la relativa al Sáhara, se insta al Gobierno estatal a defender, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el proceso de paz del Sáhara Occidental, para que se retome el diálogo, se renueve la misión de la Minurso y se siga trabajando por una solución justa, duradera y mutuamente aceptable entre las partes, tal como se recoge en las sucesivas resoluciones de la ONU al respecto.

Entre la decena de propuestas que no fueron aprobadas por los votos en contra de CC, el PP y la ASG se encuentra la relativa a la implantación de la renta básica destinada a combatir la pobreza y la exclusión social. El rodillo del nuevo tripartito también se aplicó a la que proponía la paralización del gas ciudad en los hogares y a abandonar definitivamente los proyectos de la regasificadoras de Tenerife y Gran Canaria.

Estos tres grupos parlamentarios juntaron sus votos para tumbar además las iniciativas para la creación de la tasa turística, para contener el crecimiento turístico, el pacto por el territorio, para modificar el catálogo de especies protegidas, para la recuperación de impuesto de Sucesiones, para una reforma fiscal progresiva, para modificar la ley de igualdad de género con el fin de ampliar su aplicación a los órganos dependientes del Parlamento y para renovar la Audiencia de Cuentas, el Consultivo y dl Diputado del Común por consenso, el pluralismo y adecuado perfil profesional.

Relación de propuestas  

De las 93 iniciativas numeradas, se rechazaron la 4, 5, 10, 15, 17, 32, 33, 48, 50 y 66. La 93 referida al Sáhara decayó al acordar un nuevo texto con CC, que fue el que se votó. El resto de las propuestas de resolución se aprobaron. 

 

NUEVA CANARIAS