Buscar
08:48h. lunes, 25 de octubre de 2021

Nueva Canarias es secundada por unanimidad en su iniciativa para un plan de choque contra la pobreza en Gran Canaria

Inés Jiménez propone que la Administración insular haga un aporte financiero de unos dos millones de euros

Nueva Canarias es secundada por unanimidad en su iniciativa para un plan de choque contra la pobreza en Gran Canaria

Inés Jiménez propone que la Administración insular haga un aporte financiero de unos dos millones de euros

La portavoz suplente de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha logrado el apoyo unánime del pleno a su propuesta para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza en Gran Canaria. Jiménez ha planteado que la Administración insular haga un aporte financiero de unos dos millones de euros.

La moción de NC solicitaba que el Cabildo ponga en marcha el mencionado plan de choque y que estudie la posibilidad de establecer la correspondiente ficha financiera con, al menos, dos millones de euros que, junto con las otras dos administraciones competentes, estatal y canaria; sumen un presupuesto de, al menos, seis millones de euros.

Jiménez formuló la necesidad de que participen las principales organizaciones sociales implicadas en esta grave problemática, como la Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos, además de los ayuntamientos de la isla. A través de una transaccional del PP se decidió que se abra la puerta a la participación también de otras organizaciones no gubernamentales representativas.

La portavoz suplente de NC recordó que, en febrero del año pasado, el Cabildo aprobó, por unanimidad, una moción para que se estableciera un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social.

De los datos de la última encuesta del Instituto Canario de Estadística (Istac), Jiménez informó que el porcentaje de personas que, en Canarias, viven bajo el umbral de la pobreza ha pasado del 19% al 23% del 2007 al 2013. También destacó que la desigualdad se ha incrementado, en los últimos seis años, pasando del 0,29 (sobre un punto) en 2007 al 0,34 (sobre un punto) en 2013 y que la pobreza relativa afecta, con más intensidad, a la infancia y la juventud. El  único colectivo que mejora, recalcó, es el de “los que más tienen”.

Todos estos datos vienen a ratificar, agregó, lo expresado por Cáritas Diocesana cuando dijo que “los brotes verdes se convierten en la ampliación de los jardines para unos pocos, y en el crónico desierto para millones de víctimas en sus derechos sociales y en los medios necesarios para una vida digna”.

Incidiendo en esta dramática situación social, la portavoz nacionalista refirió que  el Banco de Alimentos de Las Palmas califica la situación de pobreza, que se sufre en Canarias, como realmente preocupante, atendiendo actualmente a más de 44.000 familias.