Buscar
16:29h. lunes, 12 de abril de 2021

Se abren nuevas opciones para la continuidad de Mararía tras la reunión con la Seguridad Social promovida por Sí se puede

 Una de las posibilidades contempla que la Seguridad Social levante el embargo que pesa sobre la cooperativa, lo que permitiría abonar los salarios pendientes a sus trabajadoras, así como liquidar parte de la deuda de la empresa mantiene con la Seguridad Social. Sí se puede exige se garantice el pago de los salarios adeudados a las trabajadoras, un compromiso no asumido por  el grupo de gobierno del Ayuntamiento.

Se abren nuevas opciones para la continuidad de Mararía tras la reunión con la Seguridad Social promovida por Sí se puede

La organización exige que se garantice el pago de los salarios adeudados a las trabajadoras

La continuidad de la cooperativa Mararía en el servicio de atención domicilaria de Santa Cruz de Tenerife podría estar más cerca tras la reunión celebrada hoy entre representantes municipales y el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, José María Casero, encuentro que fue promovido por Sí se puede el pasado viernes en el transcurso de una sesión extraordinaria y urgente del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

 Una de las posibilidades que se barajaron en la reunión de esta mañana contempla que la Seguridad Social levante el embargo que pesa sobre la cooperativa, lo que permitiría abonar los salarios pendientes a sus trabajadoras, así como liquidar parte de la deuda de la empresa mantiene con la Seguridad Social. En este sentido, Sí se puede exige se garantice el pago de los salarios adeudados a las trabajadoras, un compromiso que el grupo de gobierno del Ayuntamiento aún no ha asumido.

 En el encuentro de esta mañana, al que asistieron los dos concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, también estuvieron presentes el concejal en funciones de Servicios Sociales, José Ángel Martín, y el gerente del IMAS, así como dos miembros del servicio jurídico, ediles de todos los grupos de la oposición y el propio director de la Tesorería, entre otros.

 En la citada reunión, el representante de la Seguridad Social asumió los argumentos de Sí se puede en el sentido de que no es conveniente tomar una decisión precipitada que deje la atención domiciliaria de más de mil personas dependientes en una situación de provisionalidad e incertidumbre. Por ello, Casero se mostró abierto a la propuesta de Arcila y Frías de estudiar durante dos meses la manera de hacer viable el servicio de Mararía, lo cual incluiría la posibilidad de que el Ayuntamiento obligue a la cooperativa a continuar con su actividad, dado que se trata de un servicio básico para el municipio. En tal caso, habría que abonar los salarios adeudados, lo cual satisface a las trabajadoras de la cooperativa. Además, de esta forma se garantizaría la atención a la totalidad de los usuarios.

 Responsabilidad patrimonial

Sí se puede considera que los problemas por los que atraviesa Mararía son consecuencia de la nefasta gestión desarrollada por el exedil Ignacio González (CCN) cuando accedió a la Concejalía de Servicios Sociales en el anterior mandato. Por ello, Arcila y Frías pedirán la apertura de un expediente para exigirle responsabilidad patrimonial por ser el causante de la situación actual.