Buscar
08:47h. martes, 28 de septiembre de 2021

Objetivos de la Caravana Abriendo Fronteras Canarias 2021

 

OBJETIVOS

ESCUCHAR y CONOCER la situación social de las islas y de las personas migrantes que han llegado desde finales de 2019 y siguen encerradas en Canarias. Los problemas y logros de quienes, en las islas Canarias, se enfrentan a las políticas migratorias del gobierno español y de la Unión Europea (UE) que vulneran los derechos de las personas migrantes que arriban a las costas.

COMPARTIR las experiencias y luchas que se están viviendo en Canarias, y en otros territorios frontera en la ruta Balcánica, Sicilia, Túnez, Centroamérica y Méjico.

DENUNCIAR la responsabilidad de las políticas migratorias inhumanas y racistas de los gobiernos de la Unión Europea y del gobierno español, en concreto por:

  • Las MUERTES DE MÁS DE 45.000 PERSONAS en su travesía hacia Europa desde 1993 (más de 2500 en la ruta Canaria desde enero de 2020).
  • La creciente violación de los derechos y libertades de las personas migrantes y refugiadas que viven en Europa.
  • La retención contra su voluntad de miles de personas migrantes que se encuentran en las islas, impidiéndoles su derecho a continuar el viaje.
  • Las condiciones indignas y vulneraciones de los derechos que sufren las personas migrantes retenidas en los campamentos y recursos de acogida. Con especial relevancia en los colectivos más como menores de edad y mujeres.
  • Las deportaciones y devoluciones, en frío y en caliente, desde los países y fronteras exteriores de la Unión Europea, ya sea en Canarias, como en Ceuta, Melilla, Balcanes, Mediterráneo Central o las islas griegas. También por las devoluciones en las fronteras internas de la propia UE.
  • La externalización de las fronteras a terceros países como Marruecos, Libia, Turquía o Níger, gobernados por regímenes autoritarios que incumplen sistemáticamente los DDHH. También por la injerencia en la soberanía de los pueblos africanos con el envío de fuerzas policiales extranjeras.
  • La criminalización de la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas y los impedimentos y obstrucciones que imponen a las misiones de rescate para salvar vidas en el mar.
  • La explotación laboral y las violencias sexuales que enfrentan miles de mujeres migrantes durante el tránsito migratorio y, a su llegada, en los campos de Huelva, Sicilia o Apulia.
  • La participación de las fuerzas militares europeas y de EEUU en los conflictos abiertos en los países del Sahel, conflictos que están provocando la muerte de miles de personas y el éxodo de cientos de miles hacia países limítrofes y Europa.
  • El negocio de la guerra y las fronteras, por la producción y venta de armas por parte de gobiernos de la UE a países que intervienen en conflictos en África y Oriente Medio.
  • El racismo institucional y los discursos racistas y xenófobos, vengan de donde vengan.

EXIGIR

  • La disolución de FRONTEX y el sistema de fronteras.
  • La creación de corredores seguros para las migraciones.
  • El cierre de los CIE y del sistema de campamentos de retención y expulsión como los del Plan Canarias. Regularización YA para todas.
  • El cese de las políticas neocoloniales y racistas que oprimen a los países del sur global.

CONSOLIDAR el camino que se inició en 2018 con la Caravana a Italia y la participación de Caravana Abriendo Fronteras, Carovane Migranti, Rete Antirazzista de Catania, Linea D´Ombra, Tous Migrants, La Terre Pour Tous,  Movimiento Migrante Mesoamericano y Movimiento Zapatista, y avanzar en la creación de una red internacional de solidaridad de doble vía, con y desde las personas migrantes y refugiadas, que pueda documentar y dar visibilidad a las violaciones de los DDHH en los territorios de frontera, tránsito y acogida.

CARAVANA CANARIAS

 

 

mancheta 35