Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Lo que se le está ocultando al pueblo  3/3 - CLI/AS SOCIALISTAS

“La burguesía del estado español, salvo excepciones muy localizadas, es rentista y especuladora. Vive pegada a la teta de los presupuestos públicos pero ni emprende, ni trabaja, ni arriesga. Por tanto plantearse en el estado español, fomentar un capitalismo autóctono, además de que no es función de la izquierda, es perder tiempo, dinero y esfuerzo baldío. Otra cosa es apoyar a la economía social y las pequeñas empresas, que si hay que hacerlo.”

Lo que se le está ocultando al pueblo  3/3 - CLI/AS SOCIALISTAS

“La burguesía del estado español, salvo excepciones muy localizadas, es rentista y especuladora. Vive pegada a la teta de los presupuestos públicos pero ni emprende, ni trabaja, ni arriesga. Por tanto plantearse en el estado español, fomentar un capitalismo autóctono, además de que no es función de la izquierda, es perder tiempo, dinero y esfuerzo baldío. Otra cosa es apoyar a la economía social y las pequeñas empresas, que si hay que hacerlo.”

En los dos comunicados anteriores hemos ido desgranando información acerca de lo que nos puede acontecer muy probablemente en el Estado Español y de lo que no se informa e incluso se oculta. Estamos viviendo momentos trascendentales y de cambio, por lo que el partido socialista nuestro, antineoliberal y republicano: Alternativa Socialista, cree tener el deber de abordar la situación y exponer nuestras propuestas, máxime, si nos encontramos ante un posible gobierno de progreso. Gobierno de progreso que fracasará si no toma derroteros diferentes e impulsa la movilización del pueblo.

La recesión económica internacional cuyas señales ya llegan hasta nosotros de forma muy clara, supondrá de materializarse, un repunte del paro, una disminución del crédito bancario y sobre todo una nueva bajada en la producción industrial, pues la llamada crisis de los emergentes con China al frente y de los productores de petróleo, dada la brutal bajada del producto, -que sin embargo las y los ciudadanos apenas notan-, cerrará mercados y disminuirá exportaciones. Si la recesión también se traslada a la industria, más paro está servido.

En el estado español, sus élites económicas y políticas solo trabajan en el desarrollo del sector turístico y el ladrillo, que son además los dos sectores económicos a los que la Unión Europea y Alemania nos imponen como vectores de desarrollo, junto con algo –cada vez menos- de agroindustria y alimentación. Esto provoca que seamos una pieza fácil ante el más mínimo atisbo de crisis y/o recesión. Vamos que estamos vendidos pues tanto construcción como turismo, son muy volátiles y les afecta cualquier problema. El turismo por ahora va muy bien ante los graves problemas de la ribera mediterránea oriental, pero…

La burguesía del estado español, salvo excepciones muy localizadas, es rentista y especuladora. Vive pegada a la teta de los presupuestos públicos pero ni emprende, ni trabaja, ni arriesga. Por tanto plantearse en el estado español, fomentar un capitalismo autóctono, además de que no es función de la izquierda, es perder tiempo, dinero y esfuerzo baldío. Otra cosa es apoyar a la economía social y las pequeñas empresas, que si hay que hacerlo.

Ante esto ¿Qué podemos hacer en estas circunstancias? Pues reorientar el presupuesto. Dejar de inyectar dinero a los bancos privados, el IBEX y dejar de subvencionar a las grandes fortunas. El Gobierno del PP, pero también otros anteriores han dedicado grandes recursos a subvencionar empresas ruinosas, han malvendido patrimonio público y han participado o consentido una grandísima corrupción, que ha provocado un robo de dinero público a gran escala, del que se lucran numerosas empresas grandes, poderosos grupos empresariales y bancarios.

Ese flujo de dinero, debe ir dedicado a crear empleo. El sector público debe ser impulsado e impulsar el empleo. En lugar de sanear bancos, propiciar y crear banca pública que apoye a pymes, agricultores, cooperativas y a pymes. Empleo público y de calidad, que tribute y mueva dinero, favorezca al comercio y tire de la hostelería. Pero sobre todo, impedir que se robe de forma tan miserable como se está haciendo por parte de la burguesía y los grandes empresarios.

Se dice por parte de los economistas neoliberales, liberales y conservadores, que lo público no funciona y lo hace mal. En base a esa doctrina ruin y mentirosa, se han estado privatizando empresas públicas y servicios públicos y esto ha generado, en primer lugar una ola de corrupción en las privatizaciones y los fraudes que se han cometido. En segundo lugar un deterioro del empleo y los salarios de los trabajadores y trabajadoras, siendo su siguiente consecuencia, el encarecimiento de los servicios, la peor calidad en su prestación y el que todo ahora es más caro y encima no hay a quién protestar o reclamar. Los servicios privatizados, son además un pozo de abusos impunes. Es más caro para los bolsillos ciudadanos, pero también para la administración. Por lo que solo ha tenido esta política liberal un beneficiario: los empresarios amigos del poder que se están enriqueciendo más todavía a nuestra costa. 

Conclusión, la banca pública, los servicios públicos gestionados desde lo público y el empleo público, contratando los médicos, profesores, maestros o bomberos y personal de cuidados, seguridad y asistencia que el estado necesita para atender correctamente a las familias, los más débiles y los necesitados, creando de paso riqueza y empleo.

Los enemigos del sector público, lo único que quieren es robarnos y repartirse los medios del estado. Pero es que hasta ahora todas las políticas emprendidas para superar la crisis y combatir el paro, han sido un rotundo fracaso.

-Las políticas de privatización han fracasado y solo han fomentado la corrupción. Proponemos la inyección de dinero público para recuperar los servicios privatizados mejorando su calidad y ampliando las prestaciones.

-Proponemos una banca pública que de apoye a las pymes, la economía social y el sector público para crear empleo digno.

-Los servicios públicos, asistenciales y de cuidados no solo son imprescindibles, sino que crean empleo y fijan la población en el mundo rural evitando el despoblamiento. El binomio agricultura y cuidados es fundamental para el mundo rural y ese va a ser un eje central en nuestra lucha.

-Las políticas que nos impone la Troika y la Unión Europea solo generan paro y pobreza. El TTIP debe ser frenado o el paro y la ruina de nuestra pequeña industria y agricultura puede ser épico. Un desastre. Un gobierno de progreso le debe plantar cara a la UE y a Alemania.

-Proponemos cambiar la forma de hacer política y de distribuir el dinero público. El dinero nuestro, para crear empleo y bienestar. Otra política económica es imprescindible y posible.

 

Entregas anteriores:

http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/ocultando-pueblo-2-3-cli/20160114095135050164.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/comunicados/ocultando-pueblo-1-3-cli-socialistas/20160108081816049959.html