Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 09:20h.

apóstol de la Independencia de Cuba, El maestro

Ofrenda Floral a José Martí, en Las Palmas de Gran Canaria en el aniversario de su caída en combate el 19 de mayo de 1895

 

F MARTÍ

 

MARTÍ LPGC 2022
QUEW 

Este jueves 19 de Mayo y a las 12.00h, en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Kilómetro cero de la ruta mundial Martiana, tuvo lugar una ofrenda floral con declamación de poemas, con motivo de la muerte en combate de José Martí, en la localidad de Dos Ríos, provincia de Granma, Cuba, el 19 de mayo de 1895.

Asistieron al evento Doña Elsa Agramonte Hernández, Cónsul General de Cuba en Canarias, Doña Elena Acosta Guerrero Directora de la Casa de Colón y Javier Marrero Santana, Vicepresidente de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa.

MARTÍ LPGC 2022

El acto ha sido organizado por la Asociación Cultural Silvestre de Balboa con la colaboración del Consulado de Cuba, la Casa de Colón y la Red Social Territorial de Martianos de Canarias.

CUBA

José Martí, cubano, libertador de Cuba, gran pedagogo, hijo de la Tinerfeña Leonor Pérez, nieto de la Palmera Rita Cabrera y del grancanario Antonio Pérez Monzón, de las medianías de la isla en la Vega de San Mateo.

Licenciado en Filosofía y Letras, en Derecho Civil y Canónico; político, escritor, docente, pensador, periodista y combatiente.

Conocido por

«El apóstol de la Independencia de Cuba» «El maestro».

No solo perteneció, que inició el movimiento literario llamado modernismo.

Trabajó los géneros de poesía, teatro, ensayo y epístolas con obras notables como,

La Edad de Oro,

Ismaelillo,

Versos Sencillos y

Versos Libres.

La Edad de Oro (1889), fue una revista para niños, publicada en Nueva York y en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra. Íntegramente redactada por Martí, esta publicación muestra una serie de aspectos de su personalidad y constituye también una demostración de cómo supo anticiparse a muchas conquistas de la pedagogía moderna: una vez más, puso de relieve en esos escritos su preocupación por las normas de justicia y dignidad humanas, que debían cultivarse en la niña y el niño desde su más tierna edad.

José Martí fue un intelectual universal que nos ha traído una de las páginas más importantes del pensamiento humano, de la solidaridad, de la justicia y de la igualdad. 

En este aniversario nos queremos quedar con un pensamiento suyo que hacía alusión precisamente a enfrentar alguno de esos gigantes como un Quijote y desde la cualidad más importante del ser humano que es la de luchar, que decía “el que no es capaz de luchar y sacrificarse que al menos tenga el pudor de callarse ante los que se sacrifican”.

Como recoge el gran cantautor Silvio Rodriguez en una de sus canciones ("Décimas a mi abuelo"), refiere que su abuelo «habló» con el Apóstol, en otra ("El juego que me regalo un seis de enero", que «Martí me habló de la amistad y creo en él cada día».

Y en Yo soy de donde hay un rio (San Antonio de los Baños) ...., recuerda que su abuelo (canario migrado) habló con Martí (de madre canaria), donde supo la gran aventura, y la canción más dura, .....

 

MARTÍ LPGC 2022
JAVIER MARRERO SANTANA
JAVIER MARRERO SANTANA

Javier Marrero 

 

MANCHETA FEBRERO22