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viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

La oposición considera una “vergüenza” el dictamen de CC y PP en la Comisión de Grúas en La Laguna

 

XTF NC UNID@S

rubens ascaniojuan luis herreraLos concejales de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera y Rubens Ascanio,  han tenido acceso al dictamen de la Comisión de Investigación de las Grúas municipal, un documento que “consideran una auténtica vergüenza de dictamen que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pretenden aprobar como fruto del trabajo de la Comisión sobre las irregularidades de la gestión del servicio de grúas en el municipio”.

 

La oposición considera una “vergüenza” el dictamen de CC y PP en la Comisión de Grúas en La Laguna

Es un documento de 25 páginas que sólo se destina media a unas conclusiones en las que dicen que todo fue correcto

Lo más llamativo del dictamen es que se condena el abandono de la oposición y se limita a recomendar a los técnicos “mayor seguimiento del servicio”

“Parece una mala broma propia de la verborrea de Alarcó, como redactado por José Alberto Díaz en una noche de insomnio, se entiende que el PSOE no haya querido participar de esta pantomima”

“Se atreven a catalogar como discrepancias entre técnicos los reparos del Interventor y se justifican con un informe externo sin validez jurídica vinculante, encargado a dedo y pagado con dinero público”

Los concejales de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera y Rubens Ascanio,  han tenido acceso al dictamen de la Comisión de Investigación de las Grúas municipal, un documento que “consideran una auténtica vergüenza de dictamen que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pretenden aprobar como fruto del trabajo de la Comisión sobre las irregularidades de la gestión del servicio de grúas en el municipio”.

Se trata de un documento de 25 páginas que solo destina media página a unas conclusiones en las que vienen a decir que todo se hizo correctamente y en beneficio de la comunidad y los intereses generales; donde la única responsabilidad política es de la oposición por “falta de colaboración  y de respeto de los concejales que abandonaron la Comisión, con los miembros de la misma y con los ciudadanos. Y por tanto denuncia la postura antidemocrática de los grupos municipales Unid@s se puede, Por Tenerife y mixto (Ciudadanos) por el abandono de la Comisión”.

Ascanio considera que “este punto retrata a los grupos que han promovido el dictamen, que no han mostrado el mínimo interés en la Comisión, que han bloqueado activamente su convocatoria durante meses y en algún caso no han abierto la boca, acusando a los grupos que sí hemos hecho la tarea”.

El portavoz de Unid@s se puede asegura que “el dictamen no valora nada del proceso de privatización que hay detrás de este Caso, en base a unos informes que no se correspondieron con la realidad y que fue lo que facilitó la colocación a dedo de afines”. Tampoco entran en plasmar las declaraciones de los comparecientes, que aportaron datos muy claros de la forma en la que se gestionó este servicio por parte de los responsables políticos y cómo se propició su venta a ciertas personas vinculadas con CC”.

Herrera cree que con todo este proceso se refleja que la única salida que quiere dar a este asunto “se limita a recomendar a los responsables de los departamentos implicados un mayor seguimiento y control del servicio, poniendo una vez más las responsabilidades sobre los hombros de los técnicos municipales, que sufrieron amplias presiones para hacer las cosas como los responsables políticos querían”.

“Es una desfachatez y una desvergüenza que se haya invertido todo este tiempo y trabajo para semejante sarta de conclusiones. Nada de los robos de las piezas en sede municipal ni responsabilidad de nadie por ellos, nada de los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Autogrúas Poli, nada de la relación de sus dueños con el anterior alcalde”, señala el edil de XTF-NC.

Del mismo modo, ambos concejales coinciden en que “en el colmo del despropósito los autores del dictamen se atreven a catalogar como discrepancias entre técnicos los reparos del Interventor General del Ayuntamiento al préstamo de 120.000 euros, y justifican su concesión con un informe externo sin validez jurídica vinculante, encargado a dedo y pagado con dinero público”.

Ascanio recuerda que “fue precisamente este informe a dedo el que posibilitó el préstamo que hizo posible a su vez la prórroga del servicio a la misma empresa que de forma clara incumplía una y otra vez lo establecido en el pliego de condiciones”. 

Asimismo, Herrera indica que “tampoco dan argumentos convincentes que justifiquen el levantamiento de los reparos del Interventor a la prórroga del contrato de concesión del servicio, les vale con que el alcalde los haya levantado por Decreto, sin pararse a estudiar si la empresa cumplía o no cumplía con el pliego de condiciones”. Por esta razón, considera que “tras este tipo de decisiones hay más un deseo de no perjudicar a personas vinculadas a CC que el de mantener el servicio”.   

Del mismo modo, concluye que “este dictamen parece una mala broma propia de la verborrea de Antonio Alarcó (PP) y posiblemente haya sido redactado por José Alberto Díaz (CC) en una noche de insomnio”.

Son 25 páginas de las cuales seis se destinan a explicar cómo y por qué se creó la Comisión, además de hacer un listado de los expedientes y la documentación examinada y de los comparecientes que acudieron o contestaron por escrito. Luego, durante otras 18 páginas se hace un repaso cronológico de la historia del servicio de las grúas desde el año 2003 en adelante, pasando de puntillas sobre las presuntas irregularidades y sin ni siquiera nombrar la mayoría de ellas. Y acaba con medio folio de conclusiones al que le dejan margen a ambos lados para que aparente ser mayor, cuando se trata simplemente de un riqui raca a sí mismos, seguramente elaborado por Antonio Alarcó y José Alberto Díaz.

Desde ambas formaciones entienden que con “este dictamen se trata de exonerar a Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, sin más, a pesar de que las múltiples comparecencias y la documentación estudiada evidencian que no actuaron de ninguna manera ante los claros incumplimientos del pliego de condiciones y el mal uso que se estaba dando de este servicio. Creen que la mejor evidencia es que no existe ni el más mínimo expediente abierto a pesar de que se estaban realizando investigaciones en el depósito municipal, la ausencia de tarjetas de transporte e ITV, la falta cumplimiento del número de contratos que establecía el pliego o los múltiples incumplimientos en el pago de nóminas, tributos y seguridad social”.   

“En estas condiciones se entiende que el PSOE no haya querido participar de semejante pantomima, confiamos en que se mantengan firmes y presenten algún tipo de conclusión un poco más elaborada, donde se retrate la realidad del servicio en base a todo el trabajo de la Comisión y no de lo que interesa a CC”, sentencian.

XTF NC UNID@S