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martes, 16 de abril de 2024 13:57h.

La oposición lagunera presenta las conclusiones de sus encuestas ciudadanas

De marzo a mayo, la oposición ha recorrido el municipio, constatando el rechazo a los gastos innecesarios y desorbitados que lleva a cabo el ayuntamiento. La ciudadanía también ha podido opinar sobre en qué se debe invertir más.

La oposición lagunera presenta las conclusiones de sus encuestas ciudadanas

De marzo a mayo, la oposición ha recorrido el municipio, constatando el rechazo a los gastos innecesarios y desorbitados que lleva a cabo el ayuntamiento. La ciudadanía también ha podido opinar sobre en qué se debe invertir más.

Los grupos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de La Laguna, Socialistas por Tenerife-Equo y Sí Se Puede, han presentado hoy miércoles los resultados de la encuesta “La Laguna contesta”, realizada entre marzo y mayo de este año en practicamente la totalidad de barrios del municipio.

“La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de La Laguna quiso emprender esta campaña por dos motivos básicos: por un lado, la necesidad de comunicar algunas realidades que ocurren en este municipio y que no son conocidas para la mayoría de sus habitantes. Por otro lado, también ha sido una respuesta a una consulta ciudadana que el alcalde y sus compañeros de CC, junto a algunos representantes vecinales, anunciaron a bombo y platillo en febrero de 2014”, ha recordado Rubens Ascanio, portavoz del Comité Local de Sí se puede en La Laguna. “Clavijo encargó una encuesta que ha costado a las arcas municipales unos 17.000 euros y ha resultado ser un fracaso de participación, porque de 50.000 cuestionarios, tan solo han recogido 2000, a pesar del enorme esfuerzo institucional y mediático. No solo consideramos que ha sido un fracaso, sino que además la intención oculta en nuestra opinión, es una campaña de promoción personal de Clavijo” ha puntualizado Ascanio.

En cuanto a los resultados estadísticos, Idaira Afonso, Secretaria de organización de SxTF, ha realizado un repaso a los porcentajes de respuestas. “De un total de 520 encuestas recogidas, el desconocimiento es la tónica general en las respuestas, superando el 70% en prácticamente todos los casos. Cabe resaltar que el 89,6% de los encuestados, no está de acuerdo con que el Ayuntamiento gaste un millón de Euros del erario público en publicidad y propaganda o 500.000 Euros en envíos postales, al menos mientras haya ciudadanos y ciudadanas pasándolo mal o simplemente, porque les parece un gasto absurdo”, dijo Afonso.“Un 74% de las personas encuestadas, desconocía que el número de desempleados en La Laguna, ha aumentado desde que Fernando Clavijo tomó posesión como Alcalde. Cabe destacar que, según la Liquidación de Presupuesto 2013 facilitada por este Ayuntamiento, habían previstos 2,5 millones de Euros para luchar contra el desempleo, pero tan solo se utilizaron 1,3”, puntualizó Afonso.

En cuanto a la participación por barrios, los datos indican que las zonas más afectadas por el PGO de La Laguna, son aquellas que más se han volcado en participar, destacando Valle Guerra, con una participación del 19,2% del total, Tejina con un 17% y la zona de Coromoto- San Lázaro- San Benito, en la que la participación fue del 16,2%.

Ana Gallardo, Representante de Equo, valoró las propuestas realizadas por los vecinos, no sin antes hacer un repaso de las dificultades que tiene para la oposición este tipo de iniciativas, como la imposibilidad de utilizar recursos municipales o dar difusión a la encuesta. “Nosotros no disponemos de los recursos de los que dispone el Alcalde y CC; nosotros mismos hemos realizado el buzoneo a pie por todo el municipio y hemos estado apostados en la puerta de los Centros Ciudadanos, ya que era un recurso que se nos negó por parte del Ayuntamiento, lloviera o hiciera sol”. En cuanto a las propuestas vecinales, cada persona podía realizar hasta tres sugerencias. Destaca que la mayor parte de ellas, un 63%, destinaría más recursos e inversión en servicios sociales y un 30% de los participantes, desea que se destinen a empleo.

“La gente en la calle demanda que las políticas estén más destinadas a cubrir las necesidades de las personas, que a salir en prensa o a gastarse un millón en la redacción del PGO”. Los laguneros y laguneras demandan también que se baje la carga impositiva que soportan (12%) y que se invierta más en el arreglo y mantenimiento de carreteras (18%).

Por parte de Socialistas por Tenerife- Equo y Sí se puede, agradecen la participación de todos y todas aquellas personas que se animaron a contribuir compartiendo y aportando sus ideas para La Laguna.