Buscar
22:49h. Domingo, 29 de marzo de 2020

Organizar la acogida en condiciones de las personas migrantes No a los CIES No a las expulsiones exprés Anticapitalistas Canarias

 

FRA ANTI

Organizar la acogida en condiciones de las personas migrantes

No a los CIES

No a las expulsiones exprés

Anticapitalistas Canarias

 

El gobierno canario, alegando un repunte este año que pasó, de la inmigración hacia las islas, solicitó al Gobierno del Estado una reunión en la que se abordara la necesidad de medidas más rápidas en la expulsión de las personas migrantes en situación irregular hacia sus países de origen. Eso se ha traducido en una reunión técnica del Ministerio de Interior presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska que dicta operar con más rapidez en las expulsiones en caliente y reafirmar que los CIEs son de su competencia y actuará en consecuencia. Todo ello es acorde con las peticiones del presidente canario.

En un territorio con una población de más de dos millones de habitantes y que recibe al año 15 o 16 millones de turistas, esa posición es alarmista, injustificada e insolidaria. cuando lo que cabe es hacer propuestas más justas, solidarias y humanitarias. Esa es la política de las potencias europeas y de la Unión Europea en su conjunto,

La UE intenta con subvenciones económicas a algunos estados como Marruecos o el apoyo a estados como el libio en crisis como consecuencia de intervenciones imperialistas que fomentaron conflictos internos, o con el levantamiento de vallas en Ceuta y Melilla, con los cierres de puertos en el Mediterráneo como vías de entrada seguras a las personas rescatadas, con el cierre de campamentos en las que llegaban como refugiadas, limitar las oleadas migratorias provocadas por la pobreza que generan las políticas oligárquicas y neoliberales de sus gobiernos sumamente dependientes de las antiguas potencias y delas multinacionales.

Parte de la migración que quiere acceder al norte rico, para esta es Europa, intentan la vía atlántica de Canarias donde ya han fallecido en el intento numerosas personas. Algunas fuentes hablan solo para el 2019 de 228 personas muertas o desaparecidas en el periplo oceánico a Canarias.

Las personas migrantes son refugiadas por situaciones diversas como crisis climática, guerras, hambrunas y persecución política, que esperan llegar a países que los integren, en los que poder trabajar, tener expectativas de futuro y que dejan atrás deudas, familias, amigos. Al llegar se encuentran con la Europa fortaleza que les impide la entrada, o que les convierte en mano de obra barata sobre explotada.

Desde Anticapitalistas Canarias exigimos, junto a colectivos canarios solidarios con las personas migrantes:

1.- Que se cierren definitivamente los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), pues el internamiento no es la medida justa ni esos son espacios adecuados para unos seres humanos que no han cometido ningún delito, lo que supone una vulneración de sus derecho civiles.

2.- Que se implemente dispositivos de acogida de personas en situación administrativa irregular desde la perspectiva de protección internacional y acorde a los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. bajo una visión y perspectiva de bienestar social y protección, y no de privación de libertades, garantizando la dignidad de las personas, el derecho a la salud física y mental, la atención básica a sus necesidades que deben ser garantizadas desde el momento que pisan nuestra tierra.

3.- Que se habiliten vías seguras y legales para migrantes, se regule su situación, se deroguen leyes como la actual Ley de Extranjería, se combatan las políticas de la Europa fortaleza sin olvidar que quien saquea los recursos del continente africano generando situaciones de pobreza en sus pueblos, son las potencias europeas, que los EEUU y algunas potencias europeas promueven intervenciones militares para cambiar gobiernos, limitar sus soberanías, promover la guerra, imponer políticas neocoloniales y arrebatar sus recursos.

4.- Que siguiendo la tradicional solidaridad del pueblo canario, muchas de cuyas compatriotas se encuentran como migrantes en diferentes países o lo fueron durante muchos años, sea rechazado socialmente, el discurso racista y xenófobo que trata de generar inseguridad entre la población residente.

Consideramos que lo que cabe es que se acoja en las mejores condiciones posibles a estas personas, facilitándoles su transito a un destino mejor en sus vidas, que no buscan generalmente quedarse aquí, sino seguir su camino hacia el continente europeo y que se tenga en cuenta que no puede ni debe ser el retorno forzado a su tierra una solución justa.

Canarias, a 14 de enero de 2020.

Anticapitalistas Canarias

 

anticapitalistas canarias

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez y Manolo de la Rosa

MANCHETA 12