Buscar
03:38h. Martes, 10 de diciembre de 2019

Para UNIDAD DEL PUEBLO, el discurso del rey resulta inadmisible

 

UNIDAD DEL PUEBLOPara UNIDAD DEL PUEBLO, el discurso pronunciado ayer noche por Felipe VI resulta absolutamente inadmisible, además de profundamente amenazador y preocupante, motivo por que queremos hacer las siguientes consideraciones:

Para UNIDAD DEL PUEBLO, el discurso pronunciado ayer noche por Felipe VI resulta absolutamente inadmisible, además de profundamente amenazador y preocupante, motivo por que queremos hacer las siguientes consideraciones:

1.- Que un jefe de estado no electo en unas urnas de lecciones de democracia es un insulto. Que ademá intervenga e interfiera políticamente es claramente reprobable y es una extralimitación de sus funciones que la propia Constitución le encomienda. Solo la existencia de la monarquía , nos parece una anomalía en términos democráticos, más cuando trata de cobrar un papel de injerencia como ha hecho con su discurso Felipe VI.

2.- Su discurso lejos de rebajar la tensión y de tender puentes de diálogo para una resolución pacífica y democrática de un conflicto político lo que ha hecho ha sido incendiar más la situación.

En su intervención lanzó diferentes amenazas -más o menos veladas- no sólo a las legítimas instituciones catalanas sino también al conjunto del pueblo catalán. Por cierto, no tuvo tiempo de dedicar unas palabras a las cientos de personas heridas en las brutales cargas de la policía del pasado domingo en las calles de Cataluña. Tampoco sobre el deseo de más de dos millones de catalanes que expresaron su voluntad, en las urnas, como se hace en cualquier democracia normal y que se merezca tal nombre.

3.- Un discurso de una inadmisible naturaleza y que resulta tan irresponsable en el contexto actual que solo se entiende como antesala de un recrudecimiento de la actuación represiva del gobierno español contra el pueblo de Cataluña. Si ya vivíamos en un estado de exepción no declarado, con medidas que avanzan en la aplicación del articulo 155 de la Constitución española por la puerta de atrás y con una actuación absolutamente desmedida y desproporcionada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, este discurso nos hace temer que lejos de rebajar la tensión, el estado español aumentará la escalada represiva. Felipe VI ha hecho una auténtica apología de la disolución de las instituciones catalana y de persecución judicial de sus legítimos representantes.

4,- Este conflicto solo tiene una salida, que el pueblo pueda expresarse libremente. Reconocer la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de poder decidir libremente su futuro. Garantizar que la sociedad catalana pueda expresarse libremente sobre el tipo de relación con el estado español. Mientras no se reconozcan los derechos de las naciones que formamos parte del estado español a poder ejercer el derecho de autodeterminación, el problema político de fondo, lejos de resolverse, se agrava.

Unidad del Pueblo, siempre estará al lado de la democracia, del derecho de todos los pueblos del mundo a poder decidir libremente su futuro. E igualmente estaremos en contra de la imposición, de la instrumentalización política de la justicia y de los cuerpos de seguridad y de la violación de las libertades y derechos individuales y colectivos.

Unidad del Pueblo, reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cataluña, en defensa de la libertad.

 

Consejo Nacional de Unidad del Pueblo

Canarias 4 de Octubre de 2017

UNIDAD DEL PUEBLO