Buscar
00:36h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Parlamento de Canarias apoya la propuesta de Podemos para que la edad de jubilación sea a los 65 años

 

FRASE PENSIONES

Manuel Marrero asegura que “pretendemos algo tan revolucionario como que se cumpla la Constitución y se deroguen las reformas de las pensiones de 2011 y 2013”.

El plan de la formación morada incluye elevar la cuantía mínima de las pensiones hasta el SMI y restablecer su revalorización de acuerdo con el IPC.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conseguido el respaldo unánime de la Cámara regional para exigir al Gobierno que preside Mariano Rajoy a “garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones”, comenzando con “revertir las reformas que han incidido en la edad de jubilación volviendo a la regulación anterior a 2011, esto es, a los 65 años, y a las edades y requisitos de cotización en jubilaciones anticipadas y jubilación parcial”.

La propuesta de la formación morada que ha sido respaldada por el Parlamento incluye “considerar como edad ordinaria de jubilación la que tengan el trabajador y la trabajadora al alcanzar a partir de los 61 años los 35 años cotizados y sin necesidad de complementos para mínimos” y recuperar “el modelo de jubilación anticipada” incluso para aquellos trabajadores autónomos cuando, reuniendo los mismos requisitos que los trabajadores del régimen general, “se encuentren en situación legal de cese de actividad”.

El diputado Manuel Marrero, que ha impulsado y negociado la iniciativa aprobada, ha asegurado en el estrado que “pretendemos algo tan revolucionario como que se cumpla la Constitución y se deroguen las reformas de las pensiones de 2011 y 2013”.

“Con voluntad política se pueden cambiar las cosas para que contribuyan al bienestar social, pues en estos momentos las pensiones se alejan de ser un derecho social y se acercan a la beneficiencia”, ha afirmado este miércoles en la Cámara regional.

Asimismo, la iniciativa de la formación morada pide al Gobierno que preside Mariano Rajoy incrementar  las pensiones, tanto las mínimas como las no contributivas, hasta alcanzar el SMI y derogar el factor de sostenibilidad, que según Marrero es “una fórmula de empobrecimiento más difícil de entender que el recibo de la luz, hecha por expertos con la única finalidad de empobrecer a los pensionistas del futuro”.

Además, se incluye en la iniciativa aprobada por todo el arco parlamentario mejorar el mercado laboral para que se cotice por las horas reales de trabajo, así como por las horas extra, eliminar prácticas abusivas que dan lugar a situaciones de infracotización, como atribuir a los trabajadores categorías profesionales inferiores a las que corresponderían por el trabajo realizado.

Asimismo, se exige una mayor inspección de la economía sumergida, especialmente del uso abusivo del contrato a tiempo parcial para enmascarar jornadas a tiempo completo, dando lugar a un deterioro de los derechos de los trabajadores y causando un grave perjuicio a los ingresos de la Seguridad Social.

Por último, la formación morada insta a promover el relevo generacional, pues el sistema de pensiones es un sistema basado en la solidaridad intergeneracional, aumentando los salarios y los empleos dignos y de calidad, pues mejorar las condiciones de empleo es mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

pensiones con MMM

podemos canarias