Buscar
09:17h. martes, 07 de diciembre de 2021

El Parlamento de Canarias condena a instancias de Podemos el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras

BERTA CÁCERES

podemos canarias La PNL insta al Gobierno de España a solicitar una investigación al país centroamericano y a que establezca mecanismos de cooperación para erradicar los asesinatos de activistas sociales en la zona.

El Parlamento de Canarias condena a instancias de Podemos el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras

·         La PNL insta al Gobierno de España a solicitar una investigación al país centroamericano y a que establezca mecanismos de cooperación para erradicar los asesinatos de activistas sociales en la zona.

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad la Propuesta No de Ley presentada por el Grupo Podemos que insta al Gobierno de Canarias a condenar el asesinato de la activista Berta Cáceres, el de todas las personas defensoras de la tierra y el medio ambiente y las violaciones de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

Cáceres –activista por los derechos del pueblo lenka sobre la tierra y el agua como coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y conocida por su lucha contra los intereses empresariales- fue brutalmente asesinada el pasado 3 de marzo. Antes, fue criminalizada, llegando a ordenarse su encarcelamiento, por lo que tuvo que vivir en la clandestinidad mientras Amnistía Internacional denunciaba irregularidades en el proceso. Tanto ella como su familia sufrieron amenazas de violencia sexual, secuestro y muerte. Muchos de sus compañeros también fueron asesinados y sus cuerpos aparecieron con signos de tortura. Y sin embargo continuó denunciando la explotación medioambiental de las multinacionales, la violación de derechos humanos y los asesinatos y amenazas que sufren las comunidades indígenas.

La PNL de Podemos, que ha aceptado las enmiendas in voce de PSOE, también insta al Gobierno de Canarias a instar a su vez al de España que solicite a Honduras una investigación sobre este crimen que evite la impunidad; que establezca mecanismos de cooperación con Honduras y con otros países centroamericanos para erradicar los asesinatos de activistas sociales y medioambientales en dicha zona y que se interese por la situación del activista Gustavo Castro, protegido por la embajada de México en Honduras, a través de la acción diplomática  española establecida en aquel país.

Entre otras cuestiones, también espera que el Gobierno español exija una resolución del Consejo de Derechos Humanos que aborde la intensificación del peligro que corren los defensores del medio ambiente y la tierra, y condene los crímenes cometidos contra ellos.

“Organizaciones como Amnistía Internacional llevan tiempo denunciándolo, la represión contra los activistas del medio ambiente, que defienden la tierra de todos de los voraces intereses del capitalismo, es cada vez mayor, hay que alinearse en la defensa de los derechos humanos y el asesinato de Cáceres no solo no puede quedar impune sino que tiene que ser el último”, ha declarado la portavoz del Grupo Podemos, Noemí Santana.