Buscar
16:09h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El Partido Comunista de Canarias apoya la lucha de las Mareas Blancas este 10 de diciembre

10 d listas de espera

pcc

El Partido Comunista de Canarias apoya la lucha de las Mareas Blancas este 10 de diciembre

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una Jornada Estatal de Lucha contra las Listas de Espera y la Mercantilización de la Salud convocada por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas. 

Santa Cruz de Tenerife a 3-12-2018. Canarias se encuentra a la cabeza de la lista de espera quirúrgica con un tiempo medio de espera de 177 días, el 29% de nuestro gasto sanitario total se va a la sanidad privada, siendo Canarias la tercera región más privatizada en sanidad del Estado español. En Canarias, el 57,9% de los hospitales canarios son privados con ánimo de lucro, mientras que solo el 36,8% son públicos.

Por estas fechas del año, en el marco del debate presupuestario, y con un superávit sometido además al chantaje del Gobierno de Canarias con la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria,  el personal de los Servicios Públicos, precarizados por unos recortes que a su vez están en el origen del citado superávit, está protagonizando movilizaciones desde el pasado 9 de noviembre. 

El Partido Comunista de Canarias, ante estos hechos, manifiesta su solidaridad y apoyo a las movilizaciones del personal de la Sanidad Pública Canaria en torno a los distintos centros sanitarios y se une también en la lucha común de las Mareas Blancas contra las listas de espera y la privatización sanitaria que se concreta hoy en Canarias, además de en el rechazo a las listas de espera más extensas del Estado español, en el rechazo al aumento del dinero destinado a conciertos sanitarios, al concurso para los conciertos de hospitalización de media y larga estancia, al proyecto de privatización de Medicina Nuclear, a la apertura de servicios de pediatría concertados en la sanidad privada mientras faltan pediatras en la sanidad pública, o a la carencia de hospitales comarcales públicos.

La aplicación de recortes en las políticas de protección social, con la coartada de la crisis, ha contribuido a aumentar las desigualdades sociales en salud y la carga de enfermedad, que va a parar a la Sanidad Pública cuyas causas por otro lado, desempleo, pobreza, marginación social, desigualdad de ingresos, etc., no se están resolviendo con las políticas públicas. En Canarias se dan tasas de obesidad infantil que superan el 44%, en comparación con el 26% de media estatal, niños de 12 años con hipertensión y diabetes, debido a la mala alimentación a base de comida saciante y barata, de alimentos ricos en grasas, lo que no es ajeno al hecho de que tengamos la cesta de la compra más cara del Estado español,  con especial carga sobre los productos frescos, pese a nuestra elevada tasa de pobreza.

La formación comunista llama a la movilización del pueblo canario en defensa de una Sanidad Pública Canaria digna y de calidad, dotada con los recursos materiales y humanos que precisan las necesidades de atención a la enfermedad y de promoción de la salud de la población y a la participación activa en la Jornada Estatal de Lucha contra las Listas de Espera y la Mercantilización de la Salud, convocada por la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas para el 10 de diciembre.

 

10 d listas de espera

MANCHETA 9

 

pcc