Buscar
08:55h. domingo, 23 de enero de 2022

Pedro Quevedo y Ana Oramas harán comparecer a Morenés en el pleno y en comisión por el ataque de la Armada a Greenpeace

Quevedo y Oramas registran también cinco preguntas con respuesta por escrito dirigidas al Gobierno estatal del PP

Pedro Quevedo y Ana Oramas harán comparecer a Morenés en el pleno y en comisión por el ataque de la Armada a Greenpeace

Pedro Quevedo y Ana Oramas registran también cinco preguntas con respuesta por escrito dirigidas al Gobierno estatal del PP

Las Palmas de Gran Canaria-. Pedro Quevedo y Ana Oramas, harán comparecer al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el pleno y en la comisión correspondiente del Congreso por el ataque de la Armada a Greenpeace frente a las costas canarias. Los nacionalistas canarios han registrado además otras cinco preguntas con respuesta por escrito dirigidas al Gobierno estatal del PP.

Según Pedro Quevedo, “no estamos dispuestos” a que el incidente del pasado sábado, junto al buque Rowan Renaissance con el que Repsol ejecutará las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, pase “como un incidente más ya que se trata de un hecho excepcional en el que se comprometen” recursos estatales para “defender intereses privados para protegernos supuestamente de quien se manifiesta de forma pacífica”.

La batería de iniciativas, registradas hoy, son una solicitud de comparecencia en pleno de Morenés, conjuntamente con Izquierda Plural, otra petición de comparecencia en comisión a instancias de NC-CC así como cinco preguntas con respuesta por escrito.

La preocupación por estos hechos se acrecienta, tal y como explicó Quevedo, al “contrastar” con los ataques de los piratas somalíes a pesqueros españoles, cuyos armadores se vieron obligados a contratar seguridad privada.

En opinión de los diputados nacionalistas canarios, la protestas de Greenpeace “equivalen” a las que, desde hace dos años, lleva a cabo, de forma pacífica, la inmensa mayoría de la población canaria en las calles contras los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol.

Pero en esta ocasión, la actuación de la Armada, agregó Quevedo, exige que Morenés explique la “insólita embestida” a una lancha zodiac de Greenpeace, que provocó lesiones a dos activistas y la caída al mar de una de ellos.

Con las cinco preguntas para su respuesta por escrito, Quevedo y Oramas pretenden conocer el dispositivo activado por Defensa para escoltar al Rowan Renaissance, con bandera de las islas Marshall, y su coste.

Pedro Morenés debe esclarecer los “intereses nacionales” a los que se refiere para justificar el referido despliegue y si el Ministerio de Defensa solicitará a la multinacional Repsol que abone los costes correspondientes por la labor de escoltar al buque que realizará las prospecciones petrolíferas. También requieren saber los diputados nacionalistas canarios si Defensa ha abierto una investigación para esclarecer los hechos registrados tras la embestida, que provocaron la caída al mar una de las activistas, resultando herida.