Buscar
08:05h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Pérez pide que la fusión de los municipios no pueda decidirse por mayoría simple

Santiago Pérez, concejal del Grupo Municipal XTF, ha presentado una moción solicitando al Pleno que se dirija al Congreso de los Diputados, al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios, para solicitar que todas las decisiones que tengan que ver con la fusión de municipios en la Ley de Régimen Local, deban ser adoptadas por mayoría absoluta.

Pérez pide que la fusión de los municipios no pueda decidirse por mayoría simple

“Un Ayuntamiento no es sólo una Administración Pública, es en primer el lugar que simboliza la personalidad de un pueblo”

Santiago Pérez, concejal del Grupo Municipal XTF, ha presentado una moción solicitando al Pleno que se dirija al Congreso de los Diputados, al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios, para solicitar que todas las decisiones que tengan que ver con la fusión de municipios en la Ley de Régimen Local, deban ser adoptadas por mayoría absoluta.

Pérez explica que el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Régimen Local aprobado el Gobierno de España tiene entre otros el objetivo explícito de estimular la fusión de municipios, de tal manera que se modificaría la redacción del actual artículo 13 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local para establecer que los convenios de fusión puedan ser aprobados por mayoría simple en el Pleno.

El concejal añade que “hasta donde sabemos ni la Federación Canaria de Municipios ni la Federación Española de Municipios han formulado enmienda alguna frente a esta modificación del artículo 13 de la Ley, y desde nuestro punto de vista se trata de una regulación inconsistente y contradictoria, de forma que para acordar la fusión de dos municipios se exige una mayoría simple pero para la adopción de acuerdos que en la vida de los Ayuntamientos tienen una indudable menor trascendencia, se sigue exigiendo mayoría absoluta”.

Santiago Pérez recalca que un Ayuntamiento no es sólo una Administración Pública, es en primer el lugar que simboliza la personalidad de un pueblo. Y luego es el órgano de gobierno y representación de una comunidad humana, el municipio, que disfruta del derecho de autonomía constitucionalmente reconocido.

Por tanto, el Ayuntamiento debe velar por aquellos asuntos que conciernen a los intereses de una población que, en el caso de La Laguna, tiene una personalidad, una trayectoria histórica y una gran  importancia en la vida de la Isla y de Canarias.

A nadie se le oculta que el municipio de La Laguna ha estado expuesto durante más de un siglo a una OPA hostil, porque en realidad la propuesta de fusión entre Santa Cruz y La Laguna siempre se ha planteado en términos prácticamente de absorción, de desaparición de la personalidad jurídica y política lagunera.

“Muchos laguneros nos hemos opuesto a lo largo de la historia a esta propuesta y a esta estrategia, porque consideramos que tanto La Laguna como Santa Cruz son municipios que tienen una importancia, una identidad, una personalidad acusada y que el modo de relacionarse entre ellos no debe pasar nunca ni por la anexión ni por la desaparición de ambos, sino por otra forma de relación sobre la base de una posición de igualdad y de la  cooperación”, termina diciendo el concejal.