Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Pide que no cambien la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias sin consulta previa

Pìdele a Inés: Que paralice la modificación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y abra un proceso de participación real. Firma

 

El pasado 26 de febrero, a punto de empezar el carnaval, el Gobierno de Canariassacó a información pública el anteproyecto de ley que modifica la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. A pesar de que se trata de un texto fundamental para la protección de nuestro patrimonio histórico, la Consejería de Cultura decidió tramitar su modificación por vía de urgencia, lo que significa que se han dividido por la mitad todos los plazos exigidos para su tramitación, de manera que el período para que la ciudadanía canaria pudiera conocer el texto y hacer las alegaciones que estimara oportunas quedó reducido a diez días hábiles (la mayoría de ellos, en plenos carnavales). Este asunto es especialmente grave porque, entre algunas de las modificaciones propuestas, se encuentra la eliminación de la posibilidad de que los particulares soliciten la incoación de la declaración de un bien como de interés cultural (que es la máxima categoría de protección de un bien). Si este cambio saliera adelante, Canarias sería la única Comunidad Autónoma que no contemplase la iniciativa ciudadana en esa modalidad de protección del patrimonio histórico.

Esta realidad contrasta con la reiterada reclamación hecha por el presidente del gobierno canario de una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en aquellos asuntos que son determinantes para su presente y futuro, aunque parece limitar el llamamiento al problema de las prospecciones petrolíferas.Tan importante es escuchar la voz de la ciudadanía a propósito de las prospecciones como en la protección de nuestro patrimonio histórico, cultural y artístico, que es determinante para nuestro presente y futuro, fundamental para la educación de los jóvenes e imprescindible para conocer nuestro entorno, para saber de dónde venimos y para ayudarnos a decidir hacia dónde queremos ir.

Por lo tanto, y en línea con la petición de participación ciudadana formulada por el presidente del gobierno, solicitamos la paralización del proceso de redacción de este anteproyecto y la apertura de un proceso participativo real, donde la ciudadanía, junto con todos los colectivos interesados en el tema, pueda participar de verdad en la redacción de una ley que proteja nuestro pasado, nuestra cultura y, sobre todo, nuestro futuro.

¡QUEREMOS PARTICIPAR EN LA PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DE NUESTRO PATRIMONIO!

 

 

http://www.change.org/es/peticiones/in%C3%A9s-rojas-paraliza-la-modificaci%C3%B3n-de-la-ley-de-patrimonio-hist%C3%B3rico-de-canarias-y-abre-un-proceso-de-participaci%C3%B3n-real?recruiter=19214844&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=petition_invitation