Buscar
19:53h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Pita: “Con esta reforma del REF se ha perdido la oportunidad histórica de sacar a Canarias de la pobreza”

meri pita unidos podemos por canarias

 

La diputada canaria de Podemos asegura que PP, PSOE, CC y NC han consensuado la reforma del fuero histórico de Canarias fuera del Congreso para seguir beneficiando a una minoría. “El REF continuará siendo una herramienta para perpetuar el caciquismo” se lamenta Pita

Pita: “Con esta reforma del REF se ha perdido la oportunidad histórica de sacar a Canarias de la pobreza”

 

  • La diputada canaria de Podemos asegura que PP, PSOE, CC y NC han consensuado la reforma del fuero histórico de Canarias fuera del Congreso para seguir beneficiando a una minoría
  • “El REF continuará siendo una herramienta para perpetuar el caciquismo” se lamenta Pita

 

La diputada de Podemos, Meri Pita, que negocia la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el Congreso de los Diputados, ha asegurado, a raíz de los acuerdos alcanzados por PP, PSOE, CC y NC, que “esta Ley no estará al servicio de la mayoría social del Archipiélago”.

Lo ha hecho en el marco de la ponencia para su reforma, en la que ha compartido asiento con los representantes del resto de partidos que concurrieron a las elecciones generales y obtuvieron algún escaño por las circunscripciones de las Islas. Un escenario en el que ha asegurado que “no se ha producido negociación alguna”, pues la mayoría de los grupos “han venido al Congreso con los acuerdos ya cerrados, incluida la redacción de la gran mayoría de las enmiendas transaccionales”.

Esto ha servido, según Pita, para “impedir que los órganos democráticos del Parlamento funcionen con normalidad, trasladando la toma de decisiones, que es un deber que los representantes públicos deben asumir con total transparencia, a otros espacios en los que no existen medidas de control y transparencia accesibles para la ciudadanía”. Y, “lo que es peor, no están representados todos los partidos”, ha sentenciado.

Por esta razón, ha insistido la que también es Secretaria de Plurinacionalidad de la formación morada, “no nos extraña que los contenidos de esta Ley reparen tan poco en la situación de pobreza, paro y precariedad que vive la mayoría de la población en nuestra tierra”. Temas “importantísimos”, como la “lucha contra la desigualdad social, el cambio de modelo productivo o el aumento de nuestros niveles de soberanía energética y alimentaria han sido directamente desechados de la nueva redacción de una normativa que sólo materializará los derechos de una minoría, de los cuatro caciques de siempre”, considera Pita.

El aumento de las bonificaciones al transporte de pasajeros, que quedarán blindadas por esta Ley hasta cubrir el 75 por ciento de su coste, “supone un avance, pero no representa una mejora sustancial para la vida de la gente en las Islas”, según valora la diputada. Esta propuesta, que en la fase de enmiendas solamente fue defendida por Podemos, “no sirve de nada si no viene acompañada de otras iniciativas destinadas a convertir el fuero histórico del Archipiélago en una herramienta que complemente su naturaleza económica y fiscal con medidas de carácter social”.

Algunas de las propuestas de Podemos para alcanzar este horizonte pasaban por estrechar los vínculos entre la Zona Especial Canaria y la creación de empleo de calidad, extender los principales beneficios del REF a las personas que trabajan en régimen de autónomo, bonificar los precios a la producción de energías limpias, establecer una cuota de responsabilidad para promover el consumo de los productos agrícolas de las islas en los establecimientos turísticos o la creación de una comisión Canarias-Estado para evaluar periódicamente el funcionamiento de la Ley. Iniciativas todas que “se han negado si quiera a considerar los representantes del PP, PSOE, CC y NC”, asegura la diputada isleña.

Si se cumplen las previsiones hechas por el nuevo gobierno socialista, antes de que acabe el año habrá un nuevo REF en vigor y “habremos perdido una oportunidad histórica”, sentencia Meri Pita, “para revertir la situación de emergencia social que se ha cronificado en nuestra tierra”.

podemos canarias

 

MANCHETA DONACIONES