Buscar
22:51h. sábado, 31 de octubre de 2020

La Plataforma 5% para Educación aporta propuestas para mejorar la respuesta educativa en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

 

FRSE 5

El Pacto debe garantizar que el presupuesto educativo no sufrirá ningún recorte durante la crisis y que que se mantendrá por encima del 5% del PIB del 2022 en adelante

 

 

La Plataforma 5% para Educación aporta propuestas para mejorar la respuesta educativa en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

 

  • Canarias no puede repetir los errores de la crisis de 2008, en la que se recortó en el presupuesto de Educación aumentando así la brecha educativa que nos separa del resto de las comunidades autónomas


La Plataforma 5% para Educación ha elaborado un documento de propuestas a incorporar al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias presentado recientemente por el Gobierno de Canarias. Considera que las urgencias planteadas por la crisis del Covid-19 y su impacto sobre la Educación no debe llevar a descuidar los retos educativos de Canarias ni el abordaje de sus problemas heredados que vienen lastrando su desarrollo. Y entiende que sigue siendo necesario ocuparse del retraso educativo respecto al resto de España, de mejora demasiado lenta, de la creciente brecha educativa respecto al resto de comunidades autónomas, del déficit de plantillas, de la paupérrima oferta de Educación Infantil de 0-3 años, del abandono escolar o de la financiación insuficiente.

Para la Plataforma, la emergencia educativa actual tampoco debe hacernos perder los referentes estratégicos del sistema educativo canario. Tanto la Ley Canaria de Educación como el objetivo 4 referido a Educación de la Estrategia Canaria para un Desarrollo Sostenible debe seguir constituyéndose como guía para la mejora de la educación en Canarias.

 Para ello, la Plataforma 5% para Educación propone incorporar al Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias los siguientes puntos:

 

  1. Constituir un grupo técnico de trabajo y asesoramiento con expertos educativos de reconocido prestigio y experiencia de diferentes ámbitos que elabore una Propuesta de Plan de Actuaciones Prioritarias para cada una de las etapas, sectores, servicios y necesidades educativas de nuestra comunidad autónoma ante los retos derivados de la actual pandemia, para ser valorada, debatida y negociada por los responsables políticos con las distintas instancias u organismos con representatividad y responsabilidad social.

  2. Desarrollo de las plantillas docentes y de apoyo en los centros educativos para superar los déficits heredados y dotarse de las capacidades necesarias para responder a los retos educativos que está planteando y planteará esta pandemia.

  3. Plan de emergencia de lucha contra el abandono escolar temprano, contra las brechas educativas (social y digital) y de potenciación de la Formación Profesional (presencial y a distancia).

  4. Compromiso específico que garantice que el presupuesto educativo no sufrirá ningún recorte durante la crisis y que se mantendrá por encima del 5% del PIB del 2022 en adelante.

 

El Gobierno de Canarias debe asegurar la suficiencia financiera que permita desarrollar las medidas necesarias para revertir y paliar los efectos de esta crisis en el derecho a la educación y acelerar el proceso de mejora educativa necesario para cerrar la brecha educativa de Canarias respecto al resto de España.

Dependiendo de las respuestas de las instituciones a la Educación en la actual emergencia, esta puede verse gravemente afectada profundizando sus brechas o puede convertirse en la palanca poderosa sobre la que asentar el futuro de la infancia y la juventud canaria.

El Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias es una oportunidad para acelerar la mejora de la Educación en Canarias que no debe ser desaprovechada.


 

5 de mayo de 2020

 Plataforma 5% para Educación

 


 

 

MANCHETA 21