Buscar
13:56h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

La Plataforma por el 5 % para Educación traslada al Consejo Escolar su malestar por el reiterado incumplimiento de la Ley por el gobierno canario

5 EDUCACIÓN CANARIASLa Plataforma por el 5% para Educación ha trasladado hoy al presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, su malestar por el reiterado incumplimiento de la Ley Canaria de Educación por parte del Gobierno de Canarias, “que nos aleja cada vez más del objetivo de alcanzar, como establece la Ley, el 5% del PIB en materia educativa en 2022. La legislatura se acaba sin que se hayan producido avances en este ámbito y la responsabilidad está en el Gobierno y en los grupos que le apoyan. A pocos meses de su finalización, nos encontramos ante una legislatura perdida en materia educativa”.


Integrantes del colectivo se reunieron hoy con Ramón Aciego, presidente del Consejo Escolar del Canarias

La Plataforma por el 5 % para Educación traslada al Consejo Escolar su malestar por el reiterado incumplimiento de la Ley por el gobierno canario

 

  • Consideran que, por responsabilidad del Ejecutivo, Canarias se encuentra ante una “legislatura perdida en materia educativa”

 

Reunión 1La Plataforma por el 5% para Educación ha trasladado hoy al presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego, su malestar por el reiterado incumplimiento de la Ley Canaria de Educación por parte del Gobierno de Canarias, “que nos aleja cada vez más del objetivo de alcanzar, como establece la Ley, el 5% del PIB en materia educativa en 2022. La legislatura se acaba sin que se hayan producido avances en este ámbito y la responsabilidad está en el Gobierno y en los grupos que le apoyan. A pocos meses de su finalización, nos encontramos ante una legislatura perdida en materia educativa”.

El Consejo Escolar de Canarias viene reiterando desde hace años la necesidad de incrementar significativamente el presupuesto destinado a educación, dando cumplimiento a la Ley Canaria de Educación (consolidación del 5% del PIB), con la finalidad de garantizar su desarrollo y dar respuesta a las necesidades del sistema, a los desfases de financiación que arrastra, así como a los retos de modernización y mejora pendientes. Tal demanda, ha quedado reflejada en distintas resoluciones del Consejo sobre el incremento de la financiación del sistema educativo canario.

En estas se explicitaban la necesidad de que, desde el gobierno, las instituciones políticas y sociales, la sociedad en general y el sector productivo, se asuma la importancia de la inversión educativa, reflejando y consignando, de forma clara y explícita, el incremento presupuestario progresivo anual que garantice alcanzar, al menos, el 5% del PIB, dentro del periodo 2014-2022.

Este objetivo es compartido por la Plataforma 5% para Educación que ha venido exigiendo al Gobierno de Canarias un plan plurianual de incremento presupuestario destinado a educación. A tal fin, y teniendo en cuenta que quedaban apenas tres ejercicios para el cumplimiento de dicho objetivo, se instaba a que el presupuesto de educación de 2019 se situara por encima del 4% del PIB. Así lo demandó también el propio Parlamento, el Consejo Escolar de Canarias, sindicatos y juntas de personal docente, sindicatos más representativos de Canarias, asociaciones de madres y padres de alumnado, las dos universidades canarias y sus facultades de Educación, grupos parlamentarios y partidos políticos del Parlamento de Canarias, diversos ayuntamientos, el Diputado del Común y numerosos claustros y Consejos Escolares. Sin embargo, el presupuesto aprobado sólo alcanzó el 3,6 % del PIB.

Calidad y equidad

Los miembros de la plataforma recordaron que Canarias sufre una situación de retraso y desventaja que exige de políticas educativas aceleradoras que nos permitan alcanzar los niveles de calidad y equidad educativa que ya alcanzan otras comunidades autónomas.

Canarias cuenta con todos los instrumentos necesarios para ello. Contamos con la preocupación ciudadana, un diagnóstico compartido, un pacto educativo y un plan de actuación. Las más de 35.000 firmas que en 2010 exigieron una ley de educación son la expresión de esa voluntad ciudadana. El Dictamen por la Comisión de Estudio del Parlamento de Canarias sobre la situación de la Educación de 2012 constituye el diagnóstico compartido. El Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias ha sido desarrollado por el CEC en 2013. La Ley Canaria de Educación aprobada en 2014 constituye el plan de acción compartido para acelerar el progreso de la educación en Canarias.

Sin embargo, se ha incumplido el calendario de desarrollos de la Ley Canaria de Educación contenido en varias de sus adicionales y buena parte de sus planes siguen sin ser puestos en marcha como consecuencia de los reiterados incumplimientos de su financiación por falta de voluntad política.

Como consecuencia de ello, las plantillas docentes se sitúan entre las más precarias de España (con 2.500 profesores menos que la media), la oferta de 0-3 años se encuentra a la cola del país (con una oferta pública del 5%, frente a la media del 19% del resto de comunidades), se acelera la privatización de la enseñanza  hasta rebasar el 24% (superando y alejándose de la media de la UE que es de apenas un 19%) y se produce por primera vez un repunte del abandono escolar temprano, tras una década de mejoría.

Legislatura perdida

En esta legislatura no sólo no se ha dado ningún paso real hacia el 5% establecido en la Ley Canaria de Educación para 2022 sino que la financiación de la Educación se ha situado en los niveles mínimos de toda la historia de la autonomía canaria. En definitiva, esta ha sido una legislatura perdida para la Educación.

Los integrantes de la plataforma expresaron su reconocimiento al CEC por sus reiteradas demandas de cumplimiento de las LCE y de su financiación, compromiso que comparten y en el que esperan seguir cooperando.

Así mismo, ante las próximas elecciones la Plataforma 5% para Educación demandará que en los programas electorales aparezcan referencias claras al cumplimiento estricto de la Ley Canaria de Educación y a su desarrollo, así como un calendario para el cumplimiento de la senda de financiación para alcanzar el 5% del PIB en 2022, porque los alumnos y alumnas de Canarias no puede seguir esperando por las mejoras de mañana.

 

5 EDUCACIÓN CANARIAS

 

Plataforma 5% para Educación

13 de febrero de 2019

 

MANCHETA 9

 

MANCHETA 9