Buscar
17:41h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

La Plataforma por el 5% solicita a la Comisión de Educación de la FECAM apoyo para mayor inversión en Educación

 

5 EDUCACIÓN CANARIAS

El presidente de la Comisión, Francisco Linares, se comprometió a trasladar las reivindicaciones

 

Canarias, 10 de agosto de 2018

 

Francisco Linares se comprometió a trasladar las reivindicaciones del colectivo a la Comisión de Educación de la organización municipalista 

LA PLATAFORMA POR EL 5% SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA FECAM APOYO A SUS DEMANDAS DE MAYOR INVERSIÓN EDUCATIVA

La Plataforma por el 5% solicita a la Comisión de Educación de la FECAM apoyo para mayor inversión en Educación

 

  • La Plataforma considera que Linares se mostró “muy receptivo” a sus planteamientos de alcanzar el 4% del PIB en Educación en 2019

 

La Plataforma por el 5% para la Educación en Canarias ha solicitado al presidente de la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Linares, que la organización municipalista se sume a su reivindicación de una mayor inversión educativa en Canarias, reclamando un 4% en los Presupuestos de la Comunidad para 2019 en el camino de que en 2022 se pueda conseguir el 5% que establece la Ley Canaria de Educación no universitaria. En la reunión con Linares la Plataforma le presentó los planteamientos y demandas del colectivo, y le hizo entrega de un dosier similar al proporcionado a todos los grupos del Parlamento de Canarias, así como al Diputado del Común y a las decanas de las facultades de Educación de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

En este informe, además de hacerse un análisis riguroso y exhaustivo de las principales carencias de la Educación en Canarias, comparándolas con las de las demás Comunidades Autónomas del Estado, se hace un recorrido por las diferentes iniciativas que desembocaron en la aprobación en 2014 en el Parlamento de Canarias de La Ley Canaria de Educación. En el articulado de esta Ley se explicita que en un plazo de ocho años (2022) el presupuesto destinado a Educación tendría que alcanzar el 5% del PIB. Para que esto pueda ser una realidad, la Plataforma considera imprescindible que en los Presupuestos de 2019, se alcance al menos el 4% del PIB.

Francisco Linares –con experiencia docente y responsable durante muchos años del área de Educación del Ayuntamiento de La Orotava, del que es alcalde desde 2013- , se mostró muy receptivo a los planteamientos de la Plataforma. En cuanto a la demanda de la Plataforma de que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 la partida destinada a Educación alcance al menos el 4% del PIB, manifestó que la ve posible dado el momento de crecimiento económico actual.

 

Comisión de Educación

Como presidente de la Comisión de Educación de la Fecam, Linares adquirió el compromiso de trasladar los planteamientos y demandas de la Plataforma a la próxima reunión de la Comisión que se celebrará en el mes de septiembre.

La Plataforma 5% para Educación recuerda al Gobierno que en este ejercicio 2018 ya hay seis comunidades autónomas que, sin tener una ley que les obligara a ello y sin disponer de una flexibilización de la regla de gasto, han establecido un presupuesto para Educación igual o superior al 4% del PIB y que, de éstas, cuatro registran una renta per cápita inferior a Canarias (Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura) lo que revela su apuesta por la Educación como prioridad.

La Plataforma 5% para Educación reitera que la infancia y la juventud canaria de hoy no pueden esperar por las inversiones de mañana y que, por ello, urge asegurar ya una financiación digna.

 

5 EDUCACIÓN CANARIAS

 

MANCHETA DONACIONES