Buscar
04:06h. miércoles, 19 de enero de 2022

La Plataforma Canarias Libre de CIE ante vulneraciones DDHH en el espacio anexo a la Comisaria de Las Américas

 

frase cies

Canarias Libre de CIEs

 

La Plataforma Canarias Libre de CIE ha informado en diferentes ocasiones de la vulneración de los DDHH básicos de la  población migrante recluida en los CIE de Hoya Fría y de Barranco Seco.

En esta ocasión, denunciamos que aproximadamente  sesenta hombres de origen africano han permanecido  internados en una instalación anexa a la Comisaría de las Américas durante semanas. Ese espacio, que no es un Centro de Internamiento de Extranjeros, no está sujeto al  Reglamento de marzo de 2014 que regula el funcionamiento y régimen interior de estos centros, como ya denunciamos en diciembre de 2018. Estas personas han estado por tanto internadas en un lugar que no reúne las condiciones adecuadas de habitabilidad, sin que se pueda asegurar que se garantizaron derechos reconocidos en la normativa vigente como una defensa legal efectiva, visitas, asistencia sanitaria permanente, el ocio  o el acceso por parte de las organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes. 

Seguimos comprobando en los dos CIE de Canarias con gran preocupación la presencia de internos que refieren ser menores y que, independientemente del resultado de un procedimiento de determinación de la edad ampliamente discutido, presentan claro aspecto de serlo. 

En los últimos meses se han estado produciendo desde los dos CIE de Canarias expulsiones periódicas de personas de nacionalidad maliense en vuelos con destino a Mauritania. Si bien  esta actuación estaría basada en un convenio que permite a España expulsar a Mauritania a nacionales de terceros países que hayan estado previamente en su territorio, tenemos serias dudas de que esa estancia se esté confirmando antes de las expulsiones y, en cualquier caso, se estaría deportando  a nacionales de Mali, que según ACNUR son susceptibles de protección internacional por proceder de una zona en conflicto. 

Para los colectivos y personas que integran  esta Plataforma, esta práctica además de contraria al Derecho Internacional, resulta totalmente inaceptable desde un enfoque de respeto por los Derechos Humanos.

Canarias Libre de CIE exige a los responsables públicos que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas y aboguen por el desmantelamiento progresivo y cierre de los centros de internamiento de extranjeros, aplicando medidas alternativas no lesivas. Reclamamos la creación de modelos de acogida basados en los derechos humanos, la dignidad y la justicia social, y no en la criminalización para las personas que huyen de la guerra, el hambre, la violencia patriarcal o la pobreza, situaciones muchas veces generadas por la violencia que ejerce la economía europea en los  países de quienes se ven en la obligación de migrar. 

Canarias Libre de CIE insta al Gobierno de España, a la Comunidad Autónoma de Canarias y a las administraciones locales a que trabajen de forma coordinada, con medios suficientes y estables, por el respeto, la protección y la garantía de los derechos de las personas migrantes, así como a avanzar  en conjunto con la sociedad civil para combatir los discursos racistas y xenófobos. 

Desde la Plataforma Canaria por el Cierre de los CIE exigimos: 

1. El cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.  

2. Que, hasta que se produzca el cierre de estos centros, se garantice la dignidad de las personas en ellos retenidas y se salvaguarden todos sus derechos.  

3. Que se pongan los medios necesarios para garantizar la asistencia jurídica efectiva de las personas privadas de libertad en estos centros, así como que se asegure la agilidad y la eficacia en la tramitación de todas las solicitudes de protección internacional.  

4. Que se garantice el derecho a la salud durante todo el tiempo del internamiento. Reconocimiento médico que permita valorar los riesgos que el internamiento puede tener sobre la salud física y mental de cada persona.  

5. Vías seguras y legales para las personas migrantes. 

6. El establecimiento de dispositivos de acogida de personas migrantes en situación irregular desde la perspectiva de protección internacional y acorde a los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos.

Canarias Libre de CIEs


 

 

 

MANCHETA 15