Buscar
23:28h. sábado, 25 de septiembre de 2021

La Plataforma Salvar Chira-Soria- Barranco de Arguineguín llama a la movilización contra los abusos en la factura de la luz.

frase chira soria

 

La Plataforma Salvar Chira-Soria- Barranco de Arguineguín llama a la movilización contra los abusos en la factura de la luz.

 

Salvar Chira-Soria alerta de que la central de bombeo Chira-Soria aumentará la factura de la luz de los consumidores y llama a la movilización contra los abusos de las eléctricas el próximo 16 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria,

La Plataforma recuerda que el proyecto Chira Soria que impulsa Nueva Canarias PSOE y Podemos consiste en una central de bombeo reversible con agua desalada que es bombeada desde la costa de Arguineguín hasta la presa de Soria, a 20 kilómetros de distancia y 600 metros de desnivel. Para generar el salto hay que subirla hasta la presa de Chira que está a 900 metros de altitud y luego dejarla caer. Para mantener el volumen de agua hay que desalar más de un millón de metros cúbicos anuales y bombearlo hasta la presa de Soria.

Salvar Chira-Soria recalca que  la central de bombeo Chira Soria sólo podría operar a base de cargar a los consumidores sus enormes costes de funcionamiento pues aumentará aún más los costes regulados, que actualmente son los responsables del 43% del precio de la luz a lo que hay que añadir un 13,6% por impuestos. En este sentido se recuerda que central de bombeo de Gorona del Viento en el Hierro ha llegado a facturar a 1000 euros/MWh. Canarias recibió unos 1000 millones de euros en 2020 para compensar el sobrecoste de generación.

El coste de lo que denominan “Asalto de Chira” estará en unos 250 euros/MWh. La central tomará la energía para bombear de la misma red eléctrica, de modo que aumentará considerablemente la demanda total de energía de la isla, ya que su eficiencia es el 40%.

Además esta obra afecta negativamente a cinco espacios de la Red Natura 2000, a la pesca artesanal y a las personas residentes en el barranco. Ni aportará nada a nuestra economía local, ni contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2, sino que como toda empresa que se precie, se dedicará a comprar energía en las horas valle para bombear, y a venderla en las horas punta para generar todo el beneficio posible.

Salvar Chira-Soria denuncia que este mes ha sido “el agosto” de las eléctricas, y del Gobierno, pues ha marcado seis máximos históricos al precio de la generación, alcanzado los 130,53 € / MWh, El precio medio del mes de agosto es de 106 euros/MWh, el año pasado fue de 30,7 euros/MWh.

Los costes regulados corresponden a incentivos a renovables de años atrás cuando eran muy caras, moratoria nuclear, centrales de ciclo combinado respaldo de las renovables, 22% de peajes (costes de distribución y transporte), déficit de tarifa, impuesto al derecho de contaminación y un 7% impuesto de generación eléctrica. El 13,6% en impuestos se reparten entre el impuesto especial sobre la electricidad y el 10% de IVA reducido (es del 21% pero el Gobierno lo ha reducido al 10% hasta final de año para paliar algo la subida). En definitiva, tenemos el precio más alto de la electricidad de Europa, junto con Grecia, y eso hace que nuestra industria sea menos competitiva y que tengamos menor poder adquisitivo.

Pero esto no queda ahí, sino que este encarecimiento de la energía eléctrica arrastra a los costes de producción, y por ende, al precio de la cesta de la compra y al IPC, que va por el 3,3% en lo que llevamos de año, el más alto de la última década.

La causa del incremento en los costos de generación se debe a la subida del precio del gas natural (aumenta la demanda en Asia) y los derechos de emisión de CO2 (han subido de 33 a 56 euros en lo que va de año), y en menor medida por la ola de calor y la falta de viento para la generación eólica.

Sin embargo, en las horas en las que no es rentable arrancar las centrales de gas (los ciclos combinados), bien porque es por muy pocas horas, bien porque la demanda es muy baja, surge la picaresca de las centrales hidroeléctricas, que se aprovechan para subir los precios, incluso por encima de las centrales de gas, a costa de vaciar los pantanos y de poner en peligro el suministro de agua.

En el mes de junio, el precio de la electricidad lo marcaron las hidroeléctricas en el 61% de las horas y solo el 24% las de gas.

Esta es la gota que ha colmado el vaso. Una energía muy barata que se genera en los ríos, con el agua caída del cielo y con una maquinaria más que amortizada, gracias a concesiones públicas prorrogadas ‘sine die’, otorgadas por las confederaciones hidrográficas y por el ‘gobierno en la sombra’ que se sientan en los consejos de administración de las eléctricas tras pasar por la política. Unas puertas giratorias que también están abiertas para los que ahora están el Gobierno y que a buen seguro, ya tendrán apalabrados los asientos que corresponden a cada grupo político, así como sus salarios y las millonarias indemnizaciones a percibir cuando toque cederle el asiento a otro colega de la siguiente promoción.

La solución que propone Salvar Chira-Soria pasa por una intervención pública que ponga fin a los abusos, regular los márgenes de beneficios en las futuras concesiones hidroeléctricas.

A pesar de tener más horas de sol y de viento somos la región con menor generación de renovables con un 17,6% en el año 2020 frente al 36% en la península, a lo que habría que sumar 18% hidráulica, con lo que asciende al 54%. La propuesta de Europa son las Comunidades Energéticas Locales.

“Por todo ello el próximo 16 de octubre nos manifestaremos en Las Palmas de Gran Canaria, no solo para salvar el barranco de Arguineguín sino contra los abusos de las eléctricas” concluye Salvar Chira-Soria.

CARTEL ELECTRICAS

mancheta 36