Buscar
07:40h. martes, 28 de septiembre de 2021

las centrales térmicas, en especial las de ciclo combinado de fuel-oil, seguirán funcionado a plena carga

La PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA sostiene que el proyecto Salto de Chira no tiene nada que ver con la lucha contra el cambio climático

 

FRASE CHIRA SORIA

 

La PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA sostiene que el proyecto Salto de Chira no tiene nada que ver con la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Salvar Chira-Soria sostiene que la Central de bombeo Chira-Soria es un proyecto cuya huella de carbono es enorme, tanto en la ejecución de las obras como durante la explotación. 

La obra civil consiste en hacer carreteras, túneles y una gran caverna que generará un millón de metros cúbicos de escombros, para lo cual ha de usarse maquinaria pesada, explosivos y camiones, a razón de 200 viajes al día durante más de dos años. Se construirán edificios de control en Chira y Soria, además de instalaciones de iluminación, de acondicionamiento del aire, controles de seguridad, etc. 

Para que sea operativa hay que desalar y bombear agua durante 3 años y luego, durante la explotación, hay que desalar más de un millón de metros cúbicos de agua cada año debido a las pérdidas por evaporación y filtraciones. La desalación conlleva el vertido de salmuera y químicos al mar en un volumen similar al desalado. Esa salmuera será vertida en la ZEC Franja marina de Mogán y destruirá por completo los sebadales de la zona, los cuales, además de servir de hábitat a comunidades bentónicas y peces,  absorben dióxido de carbono y producen oxígeno.

Además de la destrucción de la vida en la zona de obra, el llenado con agua desalada de las presas acabará con los humedales que dan vida a la fauna y flora de la zona, la cual es fundamental para frenar el cambio climático. Por otra parte, el uso de agua desalada en la agricultura, empobrecerá la superficie regada, la cual terminará por desertizarse.      

Los 20 kilómetros de líneas eléctricas de muy alta tensión (220KV), constituye un riesgo notable tanto para la población como para las aves y son una de las principales causas de que se produzcan incendios forestales en Canarias.

La central Chira-Soria se alimentará directamente de la red eléctrica, comprando electricidad barata en las horas valle para venderla en las horas punta a precio de oro. No está conectada a renovables como Gorona del Viento, en el Hierro, que se alimenta con 5 generadores eólicos. Además, su eficiencia es del 40%, teniendo en cuenta las pérdidas de las turbinas y la desalación. Es decir, consume 2,5 veces la electricidad que produce. Esto supondrá que la demanda de 10 MWh/día de la isla,  aumente a 11,5 MWh/día.

Independientemente de que es un negocio redondo, las centrales térmicas, en especial las de ciclo combinado de fuel-oil, seguirán funcionado a plena carga, incluso con más normalidad que antes,  emitiendo gases de efectos invernadero a la atmósfera.

Finalmente, la concesión a Red Eléctrica de España (que no nos lleve a engaño su nombre, es una multinacional con un 80% del capital privado) para generar electricidad, acentúa aún más el modelo centralizado, ya que REE también tiene el monopolio del transporte y la operatividad.

El modelo distribuido, además de fortalecer la economía local, reduce las pérdidas en el transporte de la electricidad, y al ser más eficiente se contamina menos.

chira soria

mancheta 36