Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:13h.

La Plataforma Salvar La Tejita denuncia que a pesar de la pandemia continúan las obras del Hotel La Tejita

 

FRASE TEJITA

 

La Plataforma Salvar La Tejita denuncia que a pesar de la pandemia continúan las obras del Hotel La Tejita

El Hotel no incluye en su proyecto ningún tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales. La Plataforma Salvar La Tejita, recuerda que el Coronavirus está listado como un potencial virus patógeno presente en el agua de mar contaminada

A través de un comunicado, la Plataforma denuncia que continúan los trabajos en el Hotel La Tejita, un proyecto sin sistema de tratamiento de aguas residuales. Lamentan que mientras que la mayoría de la población de las Islas Canarias permanece encerrada debido a la pandemia de COVID-19, continúan los trabajos de construcción del Hotel La Tejita, (un proyecto de hotel que pretende alojar a más de 900 personas), situado a tan sólo 20 metros de la costa, y que no incluye en su proyecto ningún tipo de sistema de tratamiento de aguas residuales.

En este sentido informan que un estudio científico enumera ciertas clases de coronavirus como algunos de los virus entéricos humanos con potencial de transmisión por el agua. En el estudio "Human Pathogenic Viruses in the Marine Environment" (Albert Bosch, F. Xavier Abad, y Rosa M. Pint'o - Laboratorio de Virus Entéricos, Departamento de Microbiología, Universidad de Barcelona, Barcelona, España), se revela que en aguas contaminadas por aguas residuales, hay más de 100 especies de virus capaces de causar un amplio espectro de enfermedades en la humanidad, incluyendo hepatitis, gastroenteritis, meningitis, fiebre, otitis, sarpullido, conjuntivitis, y SARS (una forma de Coronavirus). (Anexo 1). Debido a la reciente llegada de la cepa de coronavirus COVID-19, hasta la fecha no existen estudios oficiales relacionados con la propagación del virus a través de las aguas residuales no tratadas. (Anexo 1)

Asimismo alertan de que a finales de 2019, los técnicos independientes que estudiaron el proyecto del Hotel La Tejita confirmaron que el hotel no contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales, que se conectará a la "red existente" (que es inexistente), ya que consiste en conducir las aguas residuales hacia el mar sin tratar, además de que el proyecto y la licencia del hotel fue aprobado ilegalmente por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en coherencia con el reglamento de 1969, que fue sustituido por el REAL DECRETO LEY 11/1995. (Esta Directiva entró en vigor el 27 de marzo de 1998). Existen varias demandas legales contra el hotel, pero debido a los habituales retrasos en los juicios, agravados por la crisis actual, los promotores del hotel pueden seguir trabajando con impunidad. (Anexo 2)

Precisamente debido a la contaminación por vertidos de las aguas residuales sin tratar durante los últimos 10+ años, las playas de Granadilla de Abona han estado cerradas al baño en numerosas ocasiones. Según el estudio "Bandas Negras 2017" (Anexo 3), recopilado con datos del "Estudio sobre la situación del saneamiento, tratamiento y vertido de las aguas residuales en la isla de Tenerife. Universidad de La Laguna, 2010”: «al gran problema que supone el vertido diario de más de 57 millones de litros de aguas residuales al mar sin cumplir la legislación sobre tratamientos de aguas residuales. El sector turístico, además de sufrir escandalosamente el problema (medios internacionales se han hecho eco de la dudosa calidad de nuestras aguas), forma parte de su agravamiento, ya que el actual modelo turístico se asienta en una alta demanda hídrica y un escaso compromiso de la gestión de las aguas residuales, tanto del sector hotelero como de la administración pública».

La Plataforma añade que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha comenzado a planificar un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales para el municipio, pero es muy dudoso que éste sea operativo en los próximos 8 años. «Tratar de usar esto como una excusa para permitir que un nuevo hotel se abra sin tratamiento de aguas residuales es comparable a dar un paseo en una tormenta, y luego ponerse el impermeable después de haber regresado a casa. No tiene sentido», indican.

Por todo esto, concluyen que:

- Es totalmente inaceptable que un hotel diseñado para más de 900 huéspedes esté desprovisto de cualquier sistema de tratamiento de aguas residuales.

- Es totalmente inaceptable que los políticos, a nivel nacional, regional y local, estén conformes con permitir que más de 900 turistas disfruten de la seguridad del agua clorada de varias piscinas del Hotel La Tejita, mientras que, considerando la actuación previa de las administraciones públicas en materia de tratamiento de aguas residuales, los residuos biológicos de estos turistas tienen una alta probabilidad de contaminar directamente nuestro océano.

- Mientras que la población en general está confinada a sus casas debido a una pandemia de coronavirus que supuestamente se originó en un mercado de Wuhan, esa construcción continúa basada en un proyecto que es un peligro potencial para la salud en nuestro municipio. Es totalmente inaceptable que los políticos responsables de este proyecto jueguen al "ruleta rusa" con nuestra salud.

- Por último, es totalmente inaceptable que se permita la construcción de un hotel en el año 2020 y en medio de una pandemia viral, sin el obligado cumplimiento de las leyes españolas y europeas en materia de tratamiento de aguas residuales, por lo tanto, sin las protecciones legales para preservar de los posibles riesgos para la salud humana, para el ecosistema, y también arriesgándose a sanciones sustanciales.

Finalmente solicitan a los políticos y funcionarios responsables paralicen inmediatamente la construcción de este hotel hasta que se celebren las impugnaciones legales. Por ello se dirigen directamernte a José Domingo Regalado (Alcalde de Granadilla de Abona), José Antonio Valbuena Alonso (Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial), Hugo Morán (Secretario de Estado de Medio Ambiente) y Teresa Ribera (Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España).


RECURSOS
ANEXO 1 http://salvarlatejita.org/wp-content/uploads/2020/04/Viruses_Marine_Environment.pdf
ANEXO 2 http://salvarlatejita.org/wp-content/uploads/2020/04/informe_banderas_negras_2017.pdf
ANEXO 3 http://salvarlatejita.org/wp-content/uploads/2020/04/ALERTA_AGUAS_RESIDUALES_TEJITA.pdf

 

salvar la tejita

MANCHETA 21