Buscar
01:12h. Sábado, 04 de abril de 2020

Constituida la Plataforma del SO de Santa Cruz de Tenerife por un PGO participativo

 

MONTSERRAT CONDE Y JUAN DANIEL MARRERO

Este miércoles se ha constituido la Plataforma del Suroeste por un PGO Participativo, en una reunión celebrada en El Sobradillo a la que asistieron una veintena de representantes de asociaciones vecinales, culturales, sociales y empresariales, así como personas afectadas a título particular, de los barrios y pueblos de Llano del Moro, El Tablero, El Sobradillo, La Gallega, Cuevas Blancas, Santa María del Mar y Añaza.

 

PLATAFORMA SO SCTF PGO PARTICIPATIVO

Se constituye la Plataforma del Suroeste por un PGO participativo

Anuncian la celebración de asambleas en todos los barrios y pueblos del distrito para recoger propuestas vecinales

El pasado miércoles se constituyó la Plataforma del Suroeste por un PGO Participativo, en una reunión celebrada en El Sobradillo a la que asistieron una veintena de representantes de asociaciones vecinales, culturales, sociales y empresariales, así como personas afectadas a título particular, de los barrios y pueblos de Llano del Moro, El Tablero, El Sobradillo, La Gallega, Cuevas Blancas, Santa María del Mar y Añaza.

En la citada reunión se eligió como portavoces a Montserrat Conde Concepción y Juan Daniel Marrero Díaz, conocidos activistas vecinales del distrito por su implicación en importantes luchas sociales y en varios colectivos, entre otros, la Coordinadora de Pueblos y Barrios, que en la pasada década trabajó por otro modelo de planificación urbanística para esta zona periférica del área metropolitana.

Conde y Marrero anuncian que la plataforma quiere incorporar a personas y asociaciones de todo el distrito y que se centrará en realizar asambleas en todos los pueblos y barrios para recoger las propuestas vecinales respecto al modelo de planificación urbana, social, económica y medioambiental, las dotaciones y los servicios que el Suroeste necesita. "Aunque el equipo de gobierno municipal anunció que intentaría modificar lo mínimo posible el Plan de 2014, pedimos que se escuche nuestra voz para incorporar propuestas de desarrollo sostenible acordes a los tiempos que corren y no dejar a este distrito condenado a tener que sufrir una planificación propia de otra época", señala Juan Daniel Marrero.

Igualmente, esta plataforma se marca como objetivo el aunar fuerzas para reclamar que se pongan en marcha cuanto antes los servicios y dotaciones sociales, sanitarias, educativas y culturales previstas para el distrito desde hace décadas en los sucesivos planes generales. "De nada sirve que se apruebe un plan si después no lo cumplen, por lo que nuestra lucha se dirige a fomentar una planificación participativa pero también, prioritariamente, a luchar para que los gobernantes ejecuten lo que deciden", subraya Montse Conde.

Hay que recordar que el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en 2013 y que entró en vigor en 2014, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en julio de 2017 por carecer de evaluación ambiental estratégica. Aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz recurrió ante el Tribunal Supremo, a la vez inició los trámites para su modificación, lo que se concretará en un proceso que esta nueva plataforma vecinal exige que sea lo más participativo posible.