Buscar
09:47h. martes, 22 de septiembre de 2020

Plataformas Republicanas. Declaración

 

frase PLATAFORMAS REPUBLICANAS

Plataformas Republicanas. Declaración

bandera repúblicaLa Segunda República en su corta existencia, concitó muchas esperanzas e ilusiones y dejó grandes huellas de su buen quehacer en libertad y justicia social, sanidad, educación y cultura, llegando a poner a nuestro país en la senda de los más avanzados. En estos campos se pueden enmarcar las medidas políticas que contemplaban el voto de la mujer impulsado por Clara Campoamor, aprobado el 9 de diciembre de 1931 y puesto en marcha por primera vez en las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933.

JUAN NEGRÍNEl impulso y mejora de la Sanidad que ya había organizado e iniciado el Dr. Negrín, con sus colaboradores y discípulos, siendo uno de éstos Severo Ochoa, quien llegó a ser premio Nobel en el año 1959. La mejora de la educación se produjo con la implantación por Francisco Giner de los giner de los ríosRíos de la Institución Libre de la Enseñanza y la Cultura tuvo un amplio y fructífero desarrollo, destacando las aportaciones de una pléyade de poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, entre otros. Como pintores destacó Pablo Picasso, que por encargo del Gobierno de la República, pintó el Guernika, cuadro representativo de la tragedia y drama que significó la Guerra Civil. La reforma agraria fue otro de los grandes hitos que marcaron aquellos escasos años.

guernika

falangistas LPGCSe cercenó debido al fatídico golpe de estado protagonizado por militares fascistas, encabezados por el general Franco el 18 de julio de 1936 y la consiguiente Guerra Civil (en realidad de España, pues fue atacada por dos potencias extranjeras, la Alemania nazi y la Italia fascista). La falta de apoyo a la II República legalmente establecida fundamentalmente de Francia y Gran Bretaña, propició la victoria de los militares sublevados en la aciaga fecha del 1 de abril de 1939.

franco hitler mussolini

Desde ese entonces y hasta la muerte del dictador y genocida general Francisco Franco, acaecida el 20 de noviembre de 1975, primeras elecciones generales y constituyentes del 15 de junio de 1977 y celebración del referéndum por la Constitución del 6 de diciembre de 1978, nuestro país quedó sumido en un secular atraso, con falta de libertades y mucha injusticia social.

franco muertoelecciones generales 1978

Declaración por una República en España

La democracia la trajo el Pueblo Español y lo mismo ocurrirá con la III República. El momento histórico que vivimos, exige que España sea una democracia plena, en consonancia con cualquier democracia moderna de nuestro entorno y ello, lleva consigo recordar lo que significa: “la soberanía del pueblo y su derecho a elegir y controlar a sus gobernantes”. La sangre y los genes, no son la condición para ser un gobernante.

Se le ha venido adjudicando el advenimiento de la democracia al rey Juan Carlos I. El contexto era muy grave, complicado y con muchas incertidumbres. De ahí las respuestas, algunas como ocurrió con el Partido Comunista y el PSOE, transigentes con la interesada y forzada situación provocada por los poderes fácticos y otras, por la supeditación o intereses de diversas fuerzas políticas.

Habiendo sido designado por el general Franco, en su coronación celebrada el 22 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I juró lealtad a los principios del Movimiento Nacional. Fue educado por el régimen franquista (del que aún por no haberse producido una ruptura y si la llamada Transición, quedan bastantes reminiscencias y en consecuencia, hace falta una profunda regeneración democrática), para cuando llegara ese momento lo tuviera muy claro y asumido.

juan carlos jura principios

Eso lo empezó a poner en práctica, pero seguramente sin convicciones y con arreglo a sus propios intereses y de la Monarquía que representaba. Tuvo que producirle efecto, saber que el Pueblo Español en vísperas del referéndum por la Constitución, en caso de haber sido consultado sobre el modelo de Estado que prefería, entre Monarquía o República, se iba a decidir por ésta.

constantino greciaCon toda probabilidad le influyó la nefasta experiencia de su cuñado el rey Constantino de Grecia, que le dio la espalda a su pueblo, apoyando el golpe de Estado de los coroneles, del 27 de mayo de 1967 y aunque, después en diciembre de ese mismo año, pretendió rectificar con un contragolpe militar, pero no le surtió efecto y la ciudadanía griega terminó pasándole factura.

El caso es que el reinado de Juan Carlos I ha tenido más sombras que luces, pero así y todo, se mantuvo como monarca hasta su abdicación ocurrida el 19 de junio de 2014, debido a tantos escándalos acumulados y el deterioro que le estaba haciendo a la Monarquía. La célebre frase que pronunció: “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, se quedó sólo en eso, meras palabras.

juan carlos abdicación

Según lo comprobado, hemos venido soportando a un monarca, más que presuntamente corrupto y como el Pueblo Español se decanta cada vez más por un modelo de Estado Republicano, sería cuestión de abrir un debate, sosegado, transparente y constructivo, para que seamos las españolas y españoles, quienes mediante referéndum, libremente, decidamos entre Monarquía o República.

La III República que pretendemos sea federal y laica, tendrá que venir con el máximo consenso posible. Se hace necesario la unidad de todos los republicanos en torno a esta lógica y justa reivindicación. El sentir republicano está arraigado tanto en la izquierda como en gran parte de la derecha, siendo el ejemplo más evidente con el segundo partido político más antiguo, como es el PNV fundado el 31 de julio de 1895 (el PSOE se fundó el 2 de mayo de 1879) y que dentro de su ideario y principios, contempla a la República como modelo de Estado.

Lo mismo ocurre con otras fuerzas políticas nacionalistas y republicanas. Siendo conscientes debemos reconocer y acordar, trabajar conjuntamente todos los republicanos, al margen de la condición ideológica consustancial con la democracia, para poder hacer realidad conseguir la tan deseada III República.

Si como deseamos que sea el Pueblo Español, el gran protagonista para hacer realidad la llegada de la III República, una herramienta sumamente válida para conseguirlo, es a través de las Plataformas Republicanas, creadas en todos los territorios y mediante una federación que las integre en este proyecto común, y así, de forma coordinada, podamos lograr ese importantísimo objetivo, que sin duda desde una mayor democracia, transparente y participativa, marcará mucho y mejor el devenir de la Sociedad Española.

 

PLATAFORMAS REPUBLICANAS

 

mancheta 24