Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

El pleno insular de Lanzarote aprueba por unanimidad las dos mociones presentadas por el grupo Podemos

La organización propone la elaboración de un mapa de la exclusión, el sinhogarismo y la pobreza en la isla, así como acelerar los trámites para extinguir los contratos con entidades que desahucien.

El pleno insular de Lanzarote aprueba por unanimidad las dos mociones presentadas por el grupo Podemos

 

• La organización propone la elaboración de un mapa de la exclusión, el sinhogarismo y la pobreza en la isla, así como acelerar los trámites para extinguir los contratos con entidades que desahucien.  

 

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado esta mañana por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Podemos.

La primera hacía referencia al encargo de un informe sobre la pobreza, el sinhogarismo y la exclusión social en la isla. Y es que, en opinión de Podemos, sigue siendo la gran asignatura pendiente del Cabildo y de los ayuntamientos, a pesar de que según los escasos datos oficiales disponibles un 15,6% de la población conejera vive bajo el umbral de la pobreza, lo que supone una estimación de alrededor de 22.000 personas que sobreviven sin unas mínimas condiciones de dignidad.

Podemos entiende que  la lucha contra esta lacra pasa por un diagnóstico preciso de la situación, y por ello es prioritario, y así lo solicita en la moción aprobada, el encargo de un informe sobre la exclusión, el sinhogarismo y la pobreza coordinado por la consejería de Asuntos Sociales del Cabildo que cuente con la colaboración de los siete ayuntamientos de la isla.

Según el portavoz de Podemos, Carlos Meca, "permitirá disponer de información fiable de cara al diseño del plan de rescate ciudadano que llevábamos en nuestro programa electoral"; pero además, asegura, "permitirá determinar las necesidades concretas de vivienda en la isla y establecer algunos indicadores que permitan controlar la evolución del problema de la exclusión social en Lanzarote".

La segunda moción aprobada, también por unanimidad, pedía la evacuación urgente de los informes técnicos pertinentes para poder hacer efectivo el acuerdo del Pleno del Cabildo de abril de 2013, que aprobó "extinguir aquellos contratos y la retirada de fondos que pudiera disponer el Cabildo de Lanzarote en aquellas entidades que a partir de la fecha del presente acuerdo continúen realizando determinadas ejecuciones hipotecarias, previo informe técnico de Bienestar Social".

Para el consejero de Podemos se trata de “un paso más hacia el objetivo de que el Cabildo de Lanzarote deje de trabajar con entidades financieras que desahucien, o bien que éstas comiencen a colaborar con la institución y pongan a su disposición el parque de viviendas desocupadas que poseen".