Buscar
06:18h. sábado, 19 de septiembre de 2020

Podemos considera insuficientes las explicaciones sobre el daño a la salud que pueden provocar las microalgas

 

 

maite ruiz podemosLa secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio, Maite Ruíz, asegura que “siguen existiendo muchas lagunas” y exige información veraz y contrastada así como la asunción por parte del Gobierno de responsabilidades políticas. Ruíz advierte que en cualquier democracia consolidada, la ocultación de información sobre salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables

 

Podemos considera insuficientes las explicaciones sobre el daño a la salud que pueden provocar las microalgas

 

  • La secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio, Maite Ruíz, asegura que “siguen existiendo muchas lagunas” y exige información veraz y contrastada así como la asunción por parte del Gobierno de responsabilidades políticas

     

  • Ruíz advierte que en cualquier democracia consolidada, la ocultación de información sobre salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables

 

Podemos Canarias considera insuficientes y poco esclarecedoras las explicaciones aportadas hoy por parte del Gobierno de Canarias sobre los efectos para la salud que tienen las microalgas. La secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio, Maite Ruíz, considera que “siguen existiendo muchas lagunas” y exige al Ejecutivo que dirige Fernando Clavijo que aporte todos los informes y estudios sobre este asunto “porque se trata de un tema vital, ya que estamos hablando de la salud de los canarios y canarias”. “El presidente del Gobierno -continúa- debe saber que en cualquier democracia consolidada, la ocultación de información sobre la salud pública conllevaría la dimisión de sus responsables”.

Ruíz considera que los técnicos que han comparecido en la rueda de prensa convocada este lunes no han podido “quitar importancia a la presencia de las cianobacterias, ya que incluso han llegado a afirmar que no se bañarían en una zona con presencia de estas microalgas”.

La secretaria de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio de Podemos Canarias cree además que el Gobierno está teniendo una actitud cobarde en este aspecto, al enviar a dar explicaciones a los técnicos y a la jefa de servicio de Sanidad Ambiental “sin que ningún responsable político, como los consejeros de Medio Ambiente, Sanidad o el propio presidente, den la cara ante este problema que está generando una auténtica alarma social”. Además, desde Podemos Canarias también se insiste en que el Gobierno autonómico debería asumir responsabilidades políticas por la nefasta gestión de este problema.

Ruiz también asegura que desde Podemos Canarias se ha tenido acceso al informe del Banco Español de Algas, realizado el pasado mes de junio, en el que se explica que las conocidas como microalgas son tóxicas y “en altas concentraciones como las que se presentan en las floraciones (blooms) masivas de esta cianobacteria pueden afectar a la salud pública y a la fauna marina, en especial a invertebrados marinos y peces”. “En humanos -continúa el informe- han sido asociados casos de síndromes respiratorios producidos por el aerosol que desprende T. erythraeum y en contacto con la piel causan irritaciones cutáneas y prurito. Una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo”.

El informe del Banco Español de Algas concluye con la recomendación de “pohibir el baño en playas y costas donde se observe o aviste una discoloración del agua, evitar el contacto con las manchas y no realizar actividades cerca, sobre todo aquellas personas que puedan desarrollar cuadros asmáticos”.

Ruiz considera injustificable que tan solo se haya difundido una parte de este informe, ocultando a la ciudadanía su contenido íntegro, “y que ahora se siga negando el contenido del mismo, sin aclarar nada más sobre los efectos que pueda generar en la salud de la ciudadanía el contacto con las microalgas”. 

podemos canarias